top of page

¿Qué está pasando con el turismo en San Andrés?



La imagen de un vuelo desde Bogotá a San Andrés con unos 30 pasajeros a bordo, en un avión con capacidad para 180 personas es un reflejo de la grave crisis que atraviesa el turismo en la isla, con una ocupación hotelera que no supera el 40% y la cancelación de rutas aéreas por parte de aerolíneas low-cost.


Las autoridades locales denuncian la falta de apoyo del Gobierno Nacional, que solo parece recordar a San Andrés cuando se trata de disputas con Nicaragua.


Las promesas de ayuda no se han concretado, dejando a la isla a merced de la decadencia del turismo, del que depende casi el 90% de su economía.



Las cifras son preocupantes, 45.000 camas de hotel quedaron sin ocupar durante la Semana Santa de este año, y las ventas en el sector turístico han caído hasta un 30 %.


Los expertos, como Yennifer Yepes, presidenta de la Cámara de Comercio, capítulo San Andrés, señalaron a medios nacionales cuatro causas principales para esta crisis:


1. Reducción de la oferta aérea: La quiebra de aerolíneas low-cost como Ultra Air y Viva Air ha limitado las opciones de conectividad a la isla, encareciendo los precios de los tiquetes aéreos.


2. Competencia de destinos emergentes: El Eje Cafetero, Coveñas, Santa Marta y Cartagena ofrecen alternativas turísticas más accesibles por vía terrestre, atrayendo a visitantes que antes elegían San Andrés.


3. Precios elevados: Los costos de alojamiento y transporte en San Andrés son considerablemente más altos que en otros destinos nacionales e incluso internacionales, desincentivando el turismo.


4. Reforma laboral: Los gremios turísticos temen que la reforma laboral propuesta por el Gobierno afecte negativamente al sector, especialmente por las restricciones a la jornada laboral nocturna y de fin de semana.


Las autoridades de San Andrés y los gremios turísticos como Acodres, Anato y Cotelco hacen un llamado urgente al Gobierno nacional para que tome medidas inmediatas para salvar la industria turística de la isla.



Entre las medidas solicitadas se encuentran, por ejemplo, subsidios para la conectividad aérea, como implementar programas de apoyo para aerolíneas que operen rutas a San Andrés, con el fin de reducir los precios de los tiquetes aéreos.


También la promoción turística, como una forma de invertir en campañas de promoción para posicionar a San Andrés como un destino atractivo y competitivo a nivel nacional e internacional.


“Empezamos a ver señales muy complejas, sobre todo por la llegada de ese IVA de un cero al 19% en el servicio al hospedaje”, alertó Juan Andrés Duarte, presidente de Cotelco.


Y agregó que más allá de la crisis de Ultra Air y Viva Air, el sector viene enfrentando retos, como el incremento del 5% al 19% en el IVA de los tiquetes aéreos, que comenzó a regir en enero, por eso no es casualidad que desde este año las cifras hayan bajado.


Incluso, algunos turistas nacionales afirman que resulta más económico viajar al exterior que visitar a San Andrés




Por su parte, Henrique Gómez París, presidente de Acodres, indicó que este panorama les ha traído una caída en ventas del 31 %. Por ejemplo, los tiquetes aéreos hoy son hasta un 40 % más costosos de lo que eran en 2022, solamente el sector hotelero genera más de un millón de empleos que quedan en riesgo con la baja ocupación de las habitaciones.


‘’Mientras por pandemia no se pudieron recuperar 80 mil empleos, en este momento está en riesgo la destrucción de 120 mil′', dijo Gómez.


Incluso, la economía de los pequeños comercios también se siente con fuerza en esta problemática, pues muchos señalan que las ventas han bajado un 50 %. COLPRENSA

Comentários


bottom of page