top of page

Pumarejo anuncia cinco megaproyectos que iniciarán en 2021



El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, presentó los primeros 5 proyectos de un paquete de grandes inversiones con las que aspira a generar empleos y nuevas oportunidades para la ciudad en el 2021.


Las licitaciones, que saldrán entre este mes y enero de 2021, permitirán la recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín; la construcción del Gran Bazar, piedra angular en la recuperación del Centro Histórico; una nueva fase del programa Barrios a la Obra, que dejará completamente pavimentados a numerosos sectores; el Plan maestro de arroyos, que será la ruta para la construcción del alcantarillado pluvial que demandan al menos tres localidades, y la construcción y reconstrucción de los andenes que devolverá esos espacios naturales al peatón.



Los proyectos


El primer proyecto es la Recuperación de la ciénaga de Mallorquín, que tiene siete intervenciones y un costo aproximado de $169.000 millones y contempla: la construcción del ecoparque, la recuperación de la playa de Puerto Mocho, la recuperación del cuerpo de agua y el tajamar con el tren turístico.


El segundo proyecto anunciado es el Gran Bazar, el cual será una moderna plaza de mercado de 20.000 metros cuadrados que el Distrito construirá en el lote ubicado entre las carreras 41N y 42, y las calles 7, 8 y 9, alojará a más de 1.000 vendedores estacionarios del sector de Barranquillita que serán reubicados en esta obra y tendrá un costo de $37.000 millones.


El tercer gran proyecto contemplado es el de ´Nuevos andenes´ que consistirá en la regularización y estandarización de los primeros 25 kilómetros de andenes para peatones, personas con movilidad reducida y usuarios de la bicicleta en tres macrozonas de la ciudad en el que se invertirán $30.000 millones.


Paralelamente a estos espacios públicos nacerán las Zonas de Estacionamiento Regulado (Z.E.R.), las cuales se integran a la necesidad de parqueo en algunas áreas, en las bahías públicas que ya tiene la ciudad.


El cuarto proyecto es la continuación de ´Barrios a la obra´ que proyecta construir 116 kilómetros en 683 vías, con sus respectivos andenes, bordillos, instalación de redes de acueducto y alcantarillado y arborización, beneficiando a más de 530.000 habitantes de las localidades de Suroriente, Suroccidente y Metropolitana.



Las nuevas obras que tendrán un costo de $100.000 millones arrancarán en enero con doce frentes de trabajo al tiempo, en igual número de sectores.


Finalmente, el Distrito planea continuar con la canalización de arroyos identificando y perfilando soluciones para 58 arroyos barriales canalizando 9.000 metros lineales en los próximos tres años. La Alcaldía no indicó el valor total de este macroproyecto.

Comments


bottom of page