Este martes el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar (foto), realizó una intervención ante las comisiones económicas del Congreso sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2023, el que radicó a finales de julio de este año el gobierno Duque.
Villar resaltó durante su presentación: “El proyecto de presupuesto para 2023 atiende los preceptos de del estatuto orgánico de presupuesto y es coherente con el cumplimiento de la regla fiscal y las metas establecidas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2022”.
Añadió que “los niveles actuales de endeudamiento son elevados y generan vulnerabilidades que pueden agravar las consecuencias de los choques económicos adversos, además de limitar la capacidad de reacción de la política económica. La credibilidad de la política fiscal juega un papel esencial para evitar recargar el ajuste macroeconómico sobre las tasas de interés”.
Agregó que la sostenibilidad fiscal es un aspecto fundamental para determinar el acceso al financiamiento interno y externo, tanto del sector público como del privado.
El gerente recordó que el nuevo gobierno acaba de presentar a consideración del Congreso de la República la reforma tributaria: “cuya aprobación conduciría a una revisión del estimativo de ingresos y de gastos a partir de 2023 y ajustes en el Presupuesto General de la Nación para el próximo año. Desde el punto de vista de la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de la deuda pública, es esencial que el presupuesto que se llegue a aprobar este año en el Congreso y el de los años siguientes sean consistentes con los ingresos adicionales que se obtengan por esa reforma, permitiendo así seguir avanzando en el proceso de consolidación fiscal”.
Vale la pena destacar que el gobierno anterior radicó a finales de julio el Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2023 por $391,4 billones. Sin embargo, el gobierno de Gustavo Petro considera que se podría aumentar en unos $10 billones.
“Nosotros creemos que podemos aumentar el presupuesto en unos $10 billones con base en mayores recursos tributarios que se están generando en este momento, pero también por otras operaciones tanto de manejo de activos públicos y de financiamiento multilateral. $8 billones irían al presupuesto de inversión”, destacó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. DATAIFX
Comments