crossorigin="anonymous">
top of page

Proyectan inversión de $8 billones para cerrar brechas energéticas



En una apuesta por reducir la pobreza energética en los territorios históricamente excluidos del sistema eléctrico, el Ministerio de Minas y Energía, encabezado por el ministro Edwin Palma, sostuvo reuniones con los gobernadores de Chocó, Amazonas, Vichada y Arauca para socializar los avances y la hoja de ruta de un ambicioso plan nacional de electrificación.



Durante los encuentros, la cartera de Minas presentó el proceso de formulación de un documento CONPES de Importancia Estratégica, elaborado en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este documento establecerá la ruta para financiar e implementar cerca de 50 proyectos energéticos en los próximos cinco años, con una inversión estimada de 8 billones de pesos, que busca beneficiar a aproximadamente 2 millones de usuarios.


Las regiones priorizadas para esta intervención son el Pacífico, Caribe, Orinoquía y Amazonía, donde se concentra una alta proporción de hogares sin acceso pleno y continuo a energía eléctrica. Como parte del proceso de formulación, el Ministerio adelantará tres mesas de trabajo regionales. La primera ya se realizó con participación de entidades de los departamentos de Chocó, Cauca y Nariño; las próximas sesiones están previstas para julio y agosto en otras zonas del país.


“Nuestro ministerio está comprometido con cerrar las brechas energéticas que hay actualmente en los territorios, tenemos toda la voluntad política para avanzar en esta materia y estamos comprometidos con brindar soluciones y respuestas para estas necesidades del territorio”, aseguró el ministro Edwin Palma durante los encuentros.


Además de socializar el proyecto CONPES, el Ministerio presentó a los gobernadores los avances en temas como energías renovables, abastecimiento de gas, minería y electromovilidad, identificando los principales retos y cuellos de botella que afectan su implementación en las regiones. En ese contexto, se escucharon también los pliegos de peticiones de los gobiernos locales, con el objetivo de construir soluciones conjuntas adaptadas a las necesidades de cada territorio.



La gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, manifestó su respaldo a esta estrategia conjunta: “Hemos trabajado junto al Ministerio de Minerías y Energía, en la apuesta por el desarrollo energético en el Departamento de Chocó, en torno a las interconexiones eléctricas, iniciativas de energía renovables para superar la brecha energética en el Departamento. Este trabajo en conjunto es fundamental para que entre el nivel territorial y el nivel nacional hagamos equipo por el desarrollo de Chocó”.


Con este esfuerzo interinstitucional, el Ministerio de Minas y Energía busca consolidar una política de equidad y justicia energética, alineada con los objetivos del Gobierno Nacional de mejorar el acceso a servicios públicos esenciales, particularmente en zonas rurales y dispersas. DATAIFX

Comentarios


bottom of page