top of page

Producción manufacturera se contrajo un 2,7% en octubre



El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que en octubre la producción real de la industria manufacturera se redujo 2,7%, así como las ventas reales (-2,3%) y el personal ocupado (-6,7%).


Con una variación de -8,9%, Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles fue la actividad industrial con mayor contribución negativa (-0,6 p.p.). Por su parte, con una variación de 21,8% Elaboración de azúcar y panela fue la actividad con la mayor contribución positiva (0,5 p.p.) a la variación total anual.



Con relación al personal ocupado, Confección de prendas de vestir, con una variación de -19,5%, fue el dominio que más contribuyó de manera negativa (-2,0 p.p.) a la variación total anual (-6,7%); seguido de Fabricación de calzado, con variación de -27,5% y una contribución de -0,6 p.p.


Para lo corrido del año (enero – octubre 2020), en el total nacional, la producción real de la industria manufacturera se redujo 9,7%, así como las ventas reales (-9,5%) y el personal ocupado (-5,9%), en comparación con el mismo periodo de 2019.


La Elaboración de bebidas, registró una variación de -11,6% en los primeros diez meses de 2020, en comparación con los primeros diez meses del año anterior, y fue el dominio con la mayor contribución negativa (-1,3 p.p.) a la variación total durante este periodo.


Por su parte, con una variación de 5,7%, Elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados fue la actividad industrial con la mayor contribución positiva (0,1 p.p.) a la variación total año corrido.


Entre noviembre de 2019 y octubre de 2020, comparado con el periodo noviembre de 2018 y octubre de 2019, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -8,0%, las ventas reales de -7,7% y el personal ocupado de -5,0%. En este periodo, la Elaboración de bebidas fue el dominio con la mayor contribución negativa (-1,1 p.p.) a la variación total de la producción real, al registrar una variación de -9,5%. Por su parte, con una variación de 6,7%, Elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados fue la actividad industrial con la mayor contribución positiva (0,2 p.p.) a la variación total doce meses.


Por departamentos, Bogotá D.C. presentó la mayor contribución negativa al resultado total anual de la producción, ventas reales y personal ocupado en octubre de 2020. En la producción real, presentó una variación de -9,7%, lo que significó una contribución de -1,5 p.p. a la variación total (-2,7%). En las ventas, la variación fue de -8,5% contribuyendo con -1,3 p.p. a la variación total (-2,3%), y para el personal ocupado la variación fue -10,7% con una contribución de -2,5 p.p. al resultado total anual (-6,7%).


Igualmente, desde la perspectiva de ciudades, Bogotá registró en octubre de 2020 la mayor contribución negativa al resultado total anual de producción, ventas y personal ocupado. Por su parte, Barranquilla registró en octubre de 2020 la mayor contribución positiva al resultado anual de la producción (0,5 p.p. con una variación de 11,0%) y de las ventas reales (0,4 p.p. con una variación de 9,7%). Por otro lado, Manizales y Cartagena de Indias presentaron las menores contribuciones negativas al resultado anual del personal ocupado (variación de -2,1% para Manizales y de -2,0% para Cartagena de Indias, con contribución de 0,0 p.p. para cada una).


En octubre de 2020, la variación de las ventas reales del Comercio minorista y de vehículos fue de 3,0% respecto al mismo mes del año anterior, primer cifra positiva en pandemia. Excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, dicha variación fue de 7,2%.


Entre enero y octubre de 2020, la variación anual de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue de -9,8% respecto al mismo periodo de 2019; dicha variación sin combustibles ni vehículos fue de -2,9%.



De acuerdo con las líneas de mercancías, en octubre de 2020 las ventas reales de Alimentos (víveres en general) registraron una variación de 5,2% en comparación con el mismo mes de 2019, esta línea presentó la mayor contribución positiva (1,0 punto porcentual) a la variación anual. Por su parte, el comercio de Equipo de informática y telecomunicaciones para el uso personal o doméstico, tuvo una variación de 30,9% y Electrodomésticos, muebles para el hogar 28,3%, contribuyendo cada una con 0,9 puntos porcentuales a la variación anual.


En cambio, se registró una variación negativa de 15,5% en la línea de Otros vehículos automotores y motocicletas que incluye la venta de flotillas o vehículos de cualquier tipo realizadas a través de licitaciones, las ventas a otros concesionarios y la venta de vehículos de transporte público, transporte de carga y otros tipos de vehículos como ambulancias, carros de bomberos, barredoras, etc. y de -1,5% en Combustibles para vehículo automotores aportando respectivamente -1,3 y -0,3 puntos porcentuales a la variación de octubre de 2020, frente al mismo mes de 2019.

bottom of page