top of page

Presidente Petro solicita reabrir los casos de Odebrecht y el Grupo Aval



El presidente, Gustavo Petro, ordenó a la Cancillería “utilizar todos los mecanismos de colaboración jurídica con los gobiernos de los EEUU y Brasil para establecer los daños y las reparaciones que la confesión del Grupo Aval genera al Estado Colombiano”.


Esto se da luego de que el conglomerado y Corficolombiana hayan sido multados por una suma de 40 millones de dólares por su responsabilidad en la entrega de sobornos para la adjudicación de la Ruta del Sol II.



Sin embargo, dicha multa fue ordenada en Estados Unidos, así que para el primer mandatario “los brasileros que incurrieron en delitos en Colombia gozan de total impunidad”.


“Odebrecht no ha pagado un peso de las multas impuestas en Colombia”, alegó y por ello pidió que se revisen los contratos realizados.


“Le solicito —precisó Petro— respetuosamente a la Fiscalía reabrir los casos, si es necesario del proceso de Odebrecht/Aval y hallar los destinatarios de los sobornos”.



José Elías Melo Acosta, quien fungió como presidente de Corficolombiana, insistió en su inocencia por medio de un comunicado.


“Nunca conocí o aprobé ningún acuerdo de soborno que hayan convenido ejecutivos de Odebrecht con funcionarios públicos colombianos para la aprobación de la adición del proyecto Ocaña Gamarra dentro del contrato de concesión de la Ruta del Sol Tramo II y tampoco participé de ninguna manera en la ejecución de dichos acuerdos ilegales o facilitado mediante mi influencia su ocultamiento”, manifestó. COLPRENSA

Comentários


bottom of page