top of page

Posible detección de energía oscura actuando en la Tierra



La energía oscura es una fuerza desconocida que hace al universo expandirse con una aceleración cada vez mayor según se viaja hacia la periferia. Actuando de un modo que, a grandes rasgos, se opone a cómo opera la fuerza de la gravedad, la energía oscura tiende a separar unas de otras las acumulaciones de materia.


Nadie conoce la naturaleza de la energía oscura, pero un experimento reciente ha producido resultados extraños que podrían deberse a ella y que delatarían la presencia, quizá solo ocasional, de energía oscura en la Tierra.



Estos resultados inesperados se han obtenido en el experimento XENON1T, instalado a gran profundidad bajo los montes Apeninos en Italia y han sido publicados en Physical Review.


El equipo de Sunny Vagnozzi, del Instituto Kavli de Cosmología, dependiente de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, ha analizado esos resultados extraños.


A raíz de los resultados de este análisis, los investigadores han llegado a la conclusión de que las anomalías ocurridas en el experimento pudieron ser causadas por la energía oscura, y no por la materia oscura para cuya detección el experimento fue diseñado.


La materia oscura es una forma de materia, cuya naturaleza es desconocida y que no emite radiación electromagnética. Esta propiedad dificulta las búsquedas de materia oscura y hace todavía más difícil demostrar su existencia. Las partículas de materia oscura interactúan entre sí y con la materia ordinaria de una forma tan débil que a gran escala solo se puede detectar su campo gravitatorio. Cada galaxia está rodeada por una envoltura (halo) de materia oscura con un tamaño y masa mucho mayores que los de la materia normal de la que están hechos sus astros de las clases conocidas por la ciencia.



El equipo de Vagnozzi ha elaborado un modelo para ayudar a explicar los resultados del experimento XENON1T. Esos resultados podrían denotar la intervención de “partículas” de energía oscura producidas en una región del Sol con fuertes campos magnéticos, aunque serán necesarios futuros experimentos para confirmar esta explicación.


Vagnozzi y sus colegas creen que su estudio podría ser un paso importante hacia la detección directa de la energía oscura. NCYT

bottom of page