Desde que arrancó esta Legislatura, el Gobierno Nacional anunció que radicaría su propia reforma a la salud para hacer cambios sustanciales en el sistema, proponiendo una vez más la transformación de las EPS y establecer el giro directo a las IPS.
Sin embargo, ese documento no ha ‘aterrizado’ en el Congreso de la República pese a que ya estaría listo desde la Legislatura anterior, cuando se confirmó que la redacción se hizo junto a algunas de las aseguradoras que esperan transformarse en Gestoras de Salud y Vida.
Fuentes consultadas por Vanguardia aseguraron que esta semana no se radicó la reforma a la salud debido a que el Gobierno Nacional dedicó todo su esfuerzo en negociar con los camioneros para levantar el paro que duró cuatro días en al menos 15 departamentos del país.
Mientras tanto, las bancadas del Centro Democrático, Cambio Radical e independientes (algunos de la Alianza Verde, Dignidad y Compromiso además de Nuevo Liberalismo) esperan que sus documentos inicien trámite en las comisiones primeras por donde se tramitarán.
¿Por cuál comisión se hará el trámite Legislativo?
Pese a que la Legislatura anterior el Gobierno Nacional radicó la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde claramente tenía mayorías, para este periodo la duda radicaba en si se podía tramitar por primera, que trata asuntos constitucionales como sería la reforma a la ley estatutaria de la salud.
El documento no irá por Comisión Primera ni de Cámara de Representantes ni de Senado. Sin embargo, la encrucijada de ahora es por cuál corporación del Legislativo entra.
Internamente varios congresistas le han dicho al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que inicie el trámite en el Senado donde no tendría mayorías. Pero podría sacar adelante el documento toda vez que tendría más tiempo. Cuando llegue a Comisión Séptima de Cámara de Representantes el documento podría ‘sobrevivir’ y ser aprobado.
¿Qué propone el Gobierno en su reforma a la salud?
Pese a que aún se desconoce por qué comisión entrará la reforma del Pacto Histórico, esta tendrá la misma ‘columna vertebral’ de la anterior, que es eliminar la intermediación entre los recursos del Estado y las EPS, para lo cual la Adres se convertiría en ‘superpoderosa’ para girar los recursos o que se haga el giro directo.
“La intermediación ha generado una crisis del sistema”, afirmó la representante a la Cámara Martha Alfonso.
La atención primera también será uno de los puntos centrales. De igual forma, se crearán las redes de atención en las zonas más apartadas de Colombia y se construirán los Centros de Atención Primaria.
Las EPS pasarían a convertirse en Gestoras de Salud tal y como varias de ellas ya lo han expresado ante el Gobierno. Su papel de intermediaria de recursos se acabaría y el giro sería directo a las IPS.
Independientes
Algunos miembros de la Alianza Verde, Compromiso y el Nuevo liberalismo radicaron otra reforma a la salud que plantea, entre otras cosas, una reorganización del sistema.
“Incluimos medidas para fortalecer la formación de especialistas y talento humano”, afirmó la representante a la Cámara Cathy Juvinao.
De igual forma, plantea la transformación de las EPS en Gestoras de Salud y Vida. Este documento se tramitará por Comisión Primera de la Cámara de Representantes y plantea también la atención primaria en salud y la creación de CAPS que se darían en los territorios más alejados. También se implementaría el giro directo de los recursos del Estado a las IPS. La salud, como derecho fundamental, también queda ratificado en esta reforma a la salud.
Centro Democrático
La reforma a la Ley Estatutaria de Salud, con la cual buscará garantizar el derecho de los colombianos a elegir entre servicios de salud públicos y privados, establece que el giro directo se realice solo cuando las las EPS no estén pagando a tiempo, manteniendo la auditoría a cargo de las EPS, y que las que pagan a tiempo puedan seguir manejando los recursos.
De igual forma, según la senadora Paloma Valencia, esta buscará que los profesionales de la salud tengan un Salario Mínimo. “Se propone la implementación de un salario mínimo para médicos y enfermeras, buscando mejorar su estabilidad laboral y asegurar salarios justos por su importante labor”.
Un ajuste en la UPC, que han pedido las EPS, también se daría de acuerdo a la condición médica de cada uno de los pacientes atendidos.
Cambio Radical
La reforma radicada por la bancada de Cambio Radical también se tramitará por Comisión Primera de Senado. Este documento buscará mayor cobertura universal, un aseguramiento para los colombianos además de protección financiera.
De igual forma, tiene también como objetivo la formalización del sector laboral y el personal médico con prevención, promoción y medicina familiar.
A diferencia de la reforma del Gobierno, esta busca que las EPS sigan funcionando. Los riesgos en la salud de los colombianos debería ser asumida por el Estado, las entidades territoriales y las EPS que no cambiarían su nombre ni función.
Según el documento, serán los ministerios de Hacienda y Salud los que definan el valor de la UPC que contaría con un componente fijo y uno variable según el usuario. COLPRENSA
Comments