Por orden de Tribunal reducen la tarifas de energía en la Costa Caribe
- Acta Diurna
- 17 jun
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 18 jun

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en cumplimiento de una Acción Popular concedida por el Tribunal Administrativo del Atlántico, aprobó la reformulación definitiva del componente de comercialización, lo que reducirá, en promedio, $54 por kilovatio hora en las facturas de 2.7 millones de clientes de Air-e.
La decisión tumba de manera efectiva el régimen transitorio de 2019 y elimina los cobros injustificados como el 20% adicional por Administración, Operación y Mantenimiento (AOM) y el recargo por pérdidas no técnicas, que representaban un castigo económico de hasta $90 por kWh. Además, suprime los 300 puntos básicos de cartera y otras fórmulas que se aplicaban exclusivamente en la región.
Según estimaciones de la CREG, solo los usuarios de Air-e ahorrarán alrededor de $282 mil millones al año. Los clientes de Afinia, en Córdoba, César, Sucre y Bolívar, también se verán beneficiados con una reducción de $23 por kWh y una rebaja total anual cercana a los $114 mil millones. A nivel nacional, esta reforma representaría un ahorro de aproximadamente un billón de pesos.
Desde 2024, en cumplimiento del fallo firmado por el magistrado Jorge Fandiño Gallo, la CREG ha venido desmontando progresivamente las normas diferenciales que afectaban negativamente a los usuarios costeños, e implementando medidas que buscan estabilizar el sistema eléctrico: flexibilización de inversiones para empresas que mejoren la calidad del servicio, subastas de Obligaciones de Energía Firme, nuevas condiciones para generadores con excedentes y reglas más abiertas para contratos de largo plazo.
“Fue un importante ejercicio de unión regional”, destacaron los personeros de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha quienes por medio de la interposición de una acción popular lograron que se eliminara el régimen tarifario de energía que durante años afectó el bolsillo de millones de familias y además agradecieron el respaldo de la Liga de Usuarios, universidades, gremios, alcaldes, congresistas y expertos técnicos.
Lo que ordena el fallo
Desde el gobierno de Iván Duque en 2022, las tarifas comenzaron a subir de manera sostenida, afectando el acceso a un servicio esencial, lo que motivó la acción judicial de los personeros Alzate, Orozco y Deluque.
Además del ajuste en el componente de comercialización, la Creg ha tomado una serie de medidas desde 2024 para cumplir con el fallo del Tribunal del Atlántico, entre ellas:
Flexibilización de inversiones para operadores que cumplan metas de calidad.
Convocatoria de subastas de Obligaciones de Energía Firme.
Revisión de precios del Cargo por Confiabilidad.
Facilitación de excedentes por parte de autogeneradores.
Nuevas reglas para contratos de largo plazo que reduzcan compras en bolsa.
Comments