Una indemnización de 200 salarios mínimos legales tendrá que pagar el Estado colombiano por la lesión sufrida por un estudiante que perdió el ojo durante las protestas ocurridas en 2016.
El juzgado 35 administrativo del circuito judicial de Bogotá determinó que la Policía fue responsable de que el estudiante Daniel Antonio Bernal perdiera un ojo, por la acción de un grupo de agentes encargados de manejar las protestas ocurridas en la universidad pedagógica.
Los hechos en cuestión ocurrieron el 18 de febrero de 2016, cuando Bernal era estudiante de filosofía de la mencionada universidad. Ese día se presentaron protestas en la universidad, por lo que se interrumpieron las clases y ordenaron evacuar el lugar.
No obstante, en el momento del traslado y al quedar atrapado en la multitud, un objeto contundente impacto su rostro a la altura del ojo izquierdo.
Videos obtenidos durante el operativo en cuestión evidenciaron, según el juez, como los agentes del ESMAD actuaron de forma descuidada, disparando gases lacrimógenos y siendo responsables de la acción que dejo herido al estudiante.
“Las autoridades estaban en el deber de conjurar el desorden causado por el motín realizado por encapuchados en los alrededores de la Universidad Pedagógica Nacional, pero siempre teniendo en cuenta el imperativo de respetar y proteger la vida, la dignidad y seguridad de todas las personas”, expresa el fallo.
Las lesiones ocurridas en el ojo izquierdo de Daniel Antonio Bernal dejaron como consecuencias la desfiguración permanente de su rostro, y lesiones sufridas que generaron una disminución de la capacidad laboral del 58.66%, según el dictamen llevado a cabo por Junta Regional de Calificación de Invalidez de Bogotá y Cundinamarca.
En el fallo, también se reconoció una indemnización al padre y la madre del estudiante afectado, por perjuicios morales sufridos posteriores al incidente mencionado. COLPRENSA
Comments