top of page

Petro anuncia el aumento de los precios de la gasolina



Este domingo el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció el crecimiento de los precios de la gasolina señalando que el objetivo del Gobierno nacional es disminuir el déficit que se ha venido acumulando a través del Fondo de Estabilización.



“A los consumidores de gasolina les decimos que retomaremos la senda de crecimiento de precios, y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado. No tocaremos los derivados del ACPM”, manifestó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.


Petro explicó en su mensaje que la mitad del déficit del presupuesto nacional se debe al subsidio creciente a los consumidores de gasolina, manifestando que “es la hora de un debate nacional al respecto”, para cuestionarse si “¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?”.


“La otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia. Le propongo al Congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor”, señaló.


El jefe de Estado invitó al Congreso de la República para que adelante el debate sobre la estructura de precios de los combustibles, y su indexación con los precios internacionales del Petróleo, donde se incluya la compra que Ecopetrol hace al interior del país a precio internacional.



“El Ministerio de Minas y la Dian deben establecer controles efectivos para que la tributación y el pago de regalías que hacen las empresas de extracción de combustibles fósiles se haga sobre las cantidades reales de extracción y exportación a los precios internacionales”, concluyó. COLPRENSA

bottom of page