top of page

Paro armado: 141 municipios afectados y 187 vehículos quemados



El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), organización no gubernamental, publicó este domingo un reporte de los hechos violentos observados durante los últimos tres días con ocasión del paro armado del Clan del Golfo en respuesta a la extradición del principal cabecilla de la organización Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.


Según el observatorio de derechos humanos y Conflictividades de Indepaz, entre el 05 y el 07 de mayo de 2022, se han registrado acciones de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo en 141 municipios de 10 departamentos del país.



En total serían 127 acciones realizadas por el grupo armado organizado, entre las cuales, cuatro corresponden a asesinatos.


Las estadísticas de Indepaz señalan además que se han incinerado vehículos y se ha restringido la movilidad y el comercio. Entre otras acciones cometidas por el Clan del Golfo aparecen panfletos, patrullajes, hostigamiento a la policía, ataques a comerciantes, así como amenazas a líderes y retenciones.


“En por lo menos 67 municipios del país, han aparecido grafitis alusivos a las AGC”, dice el reporte de Indepaz denominado #SOSParoArmdadoAGC.


El departamento más afectado es Antioquia, en donde el observatorio registró 62 acciones por parte del grupo armado. El segundo departamento más afectado sería Bolívar con 22 acciones violentas identificadas, mientras en Sucre los violentos han actuado en 10 ocasiones.


En la lista de departamentos afectados aparece Magdalena, con 8 acciones, seguido de Santander (5), Chocó (3), Córdoba (3), Cesar (3), Atlántico (1), La Guajira (1).



Paro armado ya deja cinco homicidios y 187 vehículos quemados


Tras los primeros tres días del paro armado que está ejecutando el Clan del Golfo en Colombia, las afectaciones se han concentrado principalmente en Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar y Chocó, territorios en los que hay reporte de homicidios y vehículos incinerados.


De acuerdo con el parte que las autoridades han entregado se han presentado cinco asesinatos. Las víctimas son tres civiles, un policía y un soldado. Uno de los ciudadanos incluido en esta lista mortal fue ultimado en Córdoba el jueves 5 de mayo por negarse a cerrar su negocio.


De otro lado, se han incinerado 187 vehículos entre servicio público, motos, camionetas, camiones, buses, volquetas y tractomulas.


Según la información remitida desde el Puesto de Mando Unificado, se han realizado 92 capturas en medio de la crisis de seguridad, entre ellas la de alias 'Pedro', quien sería el segundo cabecilla del Clan del Golfo en el departamento del Magdalena y “está vinculado con la quema de 13 vehículos, nueve de ellos en carreteras del Cesar. También sería el responsable de ordenar grafitis amenazantes y del desplazamiento de 900 personas el pasado 18 de abril, en Ciénaga”.


La Policía sostuvo que, fruto de 37 allanamientos realizados, se han incautado 12 armas de fuego, 481 cartuchos, 6 granadas, 23 celulares y más de 50 millones de pesos en efectivo.



Pese a los planes de acompañamiento que están desplegando las Fuerzas Armadas, los alcaldes del Occidente antioqueño enviaron una carta al presidente Iván Duque en la que manifestaron sentirse “desprotegidos” y mencionaron que hay ataques a las misiones médicas y cortos obligatorios en los servicios públicos.


El paro armado que lleva a cabo el Clan del Golfo es una respuesta a la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', el máximo líder de ese grupo al margen de la ley, quien fu extraditado a EE.UU.

Comentários


bottom of page