top of page

Ocupación hotelera en Semana Santa se estima en un 54%: Cotelco



El Turismo nacional es resiliente y se reactiva pese a las adversidades de los 2 años anteriores, de esta forma se estima que la hotelería nacional seguirá el proceso de recuperación de los indicadores que tenía en el año 2019, sin embargo, es necesario rodear y apoyar a todos los establecimientos que más se afectaron por los cierres producidos por la pandemia.



Los efectos del Covid-19 impactaron de manera negativa la ocupación hotelera durante la semana santa, pasando del 51,88% en el año 2019 a 1,78% en el 2020 mientras que para el año 2021 la ocupación repuntó a 38,88% lo que significó una leve mejoría.


Para el año 2022, según Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO), con la normalización de las actividades económicas se estima una tasa de ocupación entre el 47% a 54%, pero en varias regiones se proyecta que los indicadores hoteleros no estarán por encima del año 2019 cuando se alcanzaron las mejores cifras en años recientes.


Durante la Semana Mayor, que para este año se llevará a cabo desde el domingo 10 de abril al 16 de abril, se espera en promedio que el número de nacionales que se movilicen por el país represente más de 90% del total de turistas que se alojen en hotelería mientras que el porcentaje de turistas internacionales pueda llegar a representar por lo menos 10%. La estimación también indica que el total de habitaciones diarias ocupadas pueda ser mayor a 17.700 habitaciones, pero se cuentan con más alojamientos de diferentes características para que los colombianos y visitantes exteriores se enamoren de todos los atractivos naturales y culturales del país.


El doctor José Andrés Duarte García, Presidente Ejecutivo Nacional de Cotelco comenta“se espera que para la Semana Mayor del 2022 sea una gran oportunidad para el sector hotelero y turístico del país, en esta reactivación que viene a un ritmo interesante. Entendemos que es coyuntural teniendo en cuenta que aún muchas familias y personas están reiniciando con la toma de periodos vacacionales y de descanso, pero esperamos que la tendencia de viajar se mantenga y que se convierta en un hábito separar una porción del presupuesto de cada familia para tal fin. Por eso invitamos a los colombianos a recorrer cada rincón de nuestro país aprovechando la diversidad de nuestros atractivos”.



Para la Asociación Hotelera y Turística de Colombia el apoyo a los hoteleros por parte del Gobierno nacional ha sido fundamental y más durante la época de recuperación económica, sin embargo, es necesario impulsar al sector reduciendo trámites innecesarios al turismo internacional y promoviendo los maravillosos destinos que se dejaron de visitar en años anteriores. El turismo sigue siendo el nuevo petróleo que impulse la economía colombiana. COLPRENSA

bottom of page