top of page

Producción industrial aumentó 12,2% en enero: ANDI



La ANDI publicó la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) correspondiente al mes de enero de 2022. Según el sondeo, al iniciarse el 2022 el comercio al por menor tuvo un aumento de 20,9% frente a igual período de 2021 y 22%, excluyendo combustibles. Las exportaciones totales presentaron una variación en 44,8%, y dentro de estas, las industriales, de 25,8%. La demanda no regulada de energía eléctrica registra un aumento de 6,07%.



De acuerdo con los resultados de la EOIC, que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF y CAMACOL, en el mes de enero de 2022, comparado con el mismo mes de 2021, la producción aumentó 12,2%, las ventas totales 10,4% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 8,8%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de -1,0%, -1,3% y -3,6%, respectivamente. En enero de 2022 el indicador de uso de la capacidad instalada se situó en 80,1%, nivel superior al observado en el mismo mes del año anterior (78,7%) y por encima al promedio histórico de utilización de capacidad instalada (76,6%).


Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, encontramos que en el mes de enero de 2022 el 91,5% de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, cifra significativamente superior a la registrada en el mismo mes del 2021 (72,5%). En el caso de los inventarios, estos son calificados como altos por el 15,3% de la producción manufacturera. En enero de 2021, el 21,7% de la producción consideraba como altos sus inventarios.


La situación de la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios, como lo muestran los indicadores de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC). En efecto, en enero de 2022 el 80,3% de los encuestados califica la situación actual de la empresa como buena, superior al 66,5% observado en enero de 2021. Por su parte, el porcentaje de empresas que prevé una mejor situación en el inmediato futuro refleja cierta incertidumbre al reportarse un indicador de 41,3% inferior al observado en el mismo mes de 2021 (54,2%).


Para el primer mes de 2022, los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: costo y suministro de materias primas, infraestructura y costos logísticos, volatilidad de la tasa de cambio, falta de demanda, seguido de estrategias agresivas de precios y comercialización y falta de mano de obra.


El 96,8% de las empresas afirmó que ya están laborando de forma presencial. Además, el 36,8% de las compañías mantiene parte de su personal bajo la modalidad trabajo en casa.


De acuerdo con la encuesta, el 66,1% de los colaboradores trabajaron con contrato a término indefinido durante el año de referencia, el 20,0% fueron empleados temporales contratados directamente por la empresa y el 13,9% restante corresponden a trabajadores contratados con empresas de servicios temporales. Luego, se les preguntó a los empresarios sobre los cambios esperados de personal en las empresas en 2022. El 65% de las compañías afirma que el empleo permanecerá igual, el 31,5% espera aumentos en su plantilla de trabajadores y solo el 3,5% restante proyecta una disminución en el número de empleados de la empresa durante el año de referencia.



“La pandemia empieza a dejar de ser un tema coyuntural para transformarse en uno estructural. Aunque las cifras dejan ver una tendencia continua de crecimiento de nuestra economía y un robustecimiento de la misma, tras la crisis generada por la pandemia; el reto es mantener las empresas productivas para fortalecer y defender el empleo que ya tenemos. Debemos seguir haciendo esfuerzos para generar un panorama propicio que permita a las empresas activar la totalidad de las cadenas de valor”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI. DATAIFX

Comentarios


bottom of page