Nuevas medidas para viajes en avión por COVID-19



Tras conocerse en el mundo las nuevas variantes del virus: la brasileña, británica y sudafricana, de las cuales en Colombia ya hay evidencia de la primera, el Ministerio de Salud emitió nuevas recomendaciones para mantener y reforzar las medidas de bioseguridad en vuelos nacionales e internacionales y para reducir el riesgo de contagio en aeropuertos y dentro de los aviones.


Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía de Minsalud, explica que la mayoría de variantes o linajes del virus tienen un comportamiento similar a las ya conocidas, y que con estas nuevas indicaciones se esperan reducir la propagación al interior de los aviones y el impacto de la transmisión asociados a los vuelos. “Colombia emite la Circular 007 que refuerza medidas importantes como guardar silencio y recomienda, no obliga, el uso de tapabocas N95 para mayores de 60 años y para personas con comorbilidades”.


Lea también: Estas son las vacunas que compró Colombia contra la COVID-19


El Gobierno Nacional tomó medidas prematuras bajo el principio de precaución para disminuir el impacto y la posibilidad de propagación hacia el interior del país del linaje brasileño, por medio de la Resolución 080 de 2021 (modificada por las resoluciones 092 y 093 de 2021) en las que se determinaron medidas estrictas de cierre de vuelos con Brasil y Leticia.


Pero además en esta nueva Circular, que menciona Niño, se reiteran disposiciones que ya estaban en los protocolos y se agregan nuevas recomendaciones.


Para las aerolíneas


- Deben divulgar a través de diferentes canales las recomendaciones a los pasajeros.


- Exigir a los pasajeros y a la tripulación el uso del tapabocas para todas las personas de 2 años en adelante, desde la entrada al aeropuerto, durante el viaje y en el puerto de llegada, indistintamente de la duración del recorrido. Además pueden indicarle a los pasajeros que lo usen bien (cubriendo nariz y mentón y evitar retirarlo).


- En el caso de los vuelos de media y larga duración (más de 2 horas) se recomienda llevar múltiples tapabocas para reemplazarlos durante el trayecto.


- Se recomienda el uso de tapabocas N95 para mayores de 60 años o personas con comorbilidades por su mayor vulnerabilidad ante el covid-19.


- Mediante mensajes de cabina, recomendar a los viajeros no hablar durante el trayecto para disminuir la emisión de gotas o aerosoles que se convierten en factor de riesgo.


Lea también: Así llegarían a Colombia las vacunas contra la COVID-19


- Recordar a los viajeros que el consumo de alimentos durante el trayecto está prohibido en vuelos nacionales e internacionales menores de 2 horas.


- En lo posible, dejar una silla vacía de por medio para mantener el distanciamiento físico entre los pasajeros.


Pero también hay recomendaciones para los viajeros.


Para los pasajeros:


- No viajar si presenta síntomas potencialmente asociados con covid-19, tiene contacto estrecho con un caso positivo de covid-19 o ha sido diagnosticado para el virus en los últimos 14 días.


- Los pasajeros deben reportar su estado de salud en la aplicación Check-Mig,


para los vuelos internacionales y Coronapp para los nacionales.


- Utilizar en todo momento los tapabocas de manera adecuada. Se recomienda el uso de tapabocas tipo N95 para personas mayores de 60 años o aquellas que presenten comorbilidades, ya que cuentan con mayor vulnerabilidad de presentar cuadros graves.


Lea también: Solo el 55,8% de colombianos está dispuesto a vacunarse contra la COVID-19


- En lo posible evitar hablar durante el trayecto, con el fin de disminuir la emisión de gotas o aerosoles que se generan y se convierten en un factor de riesgo para el contagio al permanecer en el espacio cerrado de la aeronave


- Para los vuelos cortos se recomienda no usar los baños de la aeronave.


- En los vuelos de más de 2 horas donde está permitido comer, asegurarse de no quitarse el tapabocas al mismo tiempo que el o los pasajeros del lado. VANGUARDIA