top of page

Nuevamente cambian de fiscal en el caso contra Álvaro Uribe



El cambio se presenta ante la petición del expresidente Uribe, quien manifestó que el fiscal anterior, Gilberto Villarreal, no le brindaba garantías procesales para su defensa.


La fiscal Marlen Orjuela asumirá el proceso que el ente investigador adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe, por supuesta manipulación de testigos, en reemplazo de Gilberto Villarreal.


Orjuela, además del caso Uribe, se pondrá al frente de todos los demás casos, mientras que Villarreal retornará a su cargo de fiscal delegado ante el Tribunal.



Uribe fue llamado a juicio por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal. Aunque el expresidente aseguró que su juicio es político, el fiscal Villarreal explicó que las pruebas en su contra son contundentes.


El proceso comenzó en 2018, con una investigación que la Corte Suprema adelantaba contra el senador Iván Cepeda luego de un debate de control político convocado por el político de izquierda.


El congresista reveló testimonios de ex paramilitares que señalaban a Uribe por supuestos nexos con el paramilitarismo, principalmente en Antioquia.


En medio de esta investigación, los testigos comenzaron a retractarse, pero uno de ellos, Juan Guillermo Monsalve, manifestó por escrito que recibía presiones. La Corte en sus pesquisas descubrió que ese era un patrón que se presentaba en varias declaraciones, así que archivó su indagación contra Cepeda e inició una contra Uribe.


La Sala de Instrucción de la Corte Suprema siguió su curso, llamó a Uribe a indagatoria en 2019 ante el magistrado César Reyes y en agosto de 2020 ordenó detener al entonces senador de manera preventiva en su residencia. El paso siguiente era acusarlo, pero antes de que ocurriera Uribe renunció al Congreso, así que su expediente pasó a la Fiscalía.



Contrario al alto tribunal, la Fiscalía intentó cerrar el caso. La primera solicitud llegó por cuenta del entonces coordinador de fiscales delegados ante la Corte, Gabriel Jaimes, jefe de Villarreal; la segunda, por el fiscal Javier Cárdenas.


Dos juezas distintas negaron la preclusión tanto de Jaimes como de Cárdenas, quien apeló y recibió otra negativa del Tribunal de Bogotá. Con el cambio de fiscal, fue que se decidió llevarlo a juicio. COLPRENSA

Comments


bottom of page