Por: Jorge Vergara Carbó
El sábado 10 de agosto, del presente año se celebró una nueva reunión en la ciudad de Barranquilla, ante la ausencia del gremio de generadores a la reunión en Bogotá los días 30 y 31 de julio, con la finalidad de plantearle la necesidad de sentarse a renegociar con la empresa AIRE y AFINIA, los contratos firmados con los generadores. igualmente tratar el tema de las altas tarifas en el Caribe colombiano y acordar la creación de una nueva empresa de energía eléctrica en el Caribe colombiano.
La reunión se celebró en la sala de Juntas de la Gobernación del Atlántico y conto con la presencia del ministro de Minas y Energía Andrés Camacho, el director de la SPD Dagoberto Quiroga, los miembros de la CREG, la representante de los generadores, los funcionarios de AIRE, gobernadores del Caribe, parlamentarios del Caribe, Norman Alarcón representante de la Liga de Usuarios, y el experto en el tema Cesar Lorduy.
Después de escuchar las posiciones de quienes intervinieron en la reunión, de común acuerdo se firmó un acta, en la cual las partes en forma individual cada una se compromete a cumplir en un tiempo prudencial, con lo allí establecido.
1. En una semana AIRE y AFINIA deben sentarse a renegociar sus contratos con las empresas generadoras para zonas especiales y barrios subnormales
2. Conformar una mesa de trabajo para analizar: justicia tarifaria, consumo mínimo vital, nuevas subastas de energía, PRONE, exigiendo resultados a septiembre de este año.
3. Revisar con alcaldes y gobernadores el pago a terceros
4. El gobierno nacional y los gobernadores se comprometieron a crear una empresa de energía eléctrica renovable no convencional.
Esta acta es complementaria a la firmada en Bogotá en las oficinas del Ministerio de Minas y Energía, el día 31 de julio del 2024. Igualmente habría que incluir la reunión celebrada el 8 y 9 de febrero de este año, del presidente Petro con los gobernadores en la ciudad de Cartagena, como la celebrada en Barranquilla en su campaña antes de la segunda vuelta de “bajar las tarifas de energía eléctrica en el Caribe”, y también la de “hacer público el contrato de AIRE y AFINIA “porque esos contratos hieden, y por supuesto la de su visita a la cancha de la Magdalena, donde le exigió al ministro del MME, trabajar en el cambio de metodología para el cálculo de las tarifas y asumir el pago de la “opción tarifaria” para todos los usuarios del país.
Llevamos exactamente dos años, y seis (6) días del mandato del ciudadano presidente “Gustavo Petro” y no ha sido posible, que logre bajar las tarifas de energía para el Caribe. Una promesa incumplida que por supuesto sigue golpeando los presupuestos familiares de la gente Caribe.
Porque es un engaño:
1. Por la sencilla razón que han trascurrido dos años de su mandato y no se ven soluciones a corto plazo. Lo de la opción tarifaria es de mediano plazo. Para cumplirla debe presentar ante el Congreso un proyecto de ley, para su discusión y aprobación o rechazo. Fue una propuesta populista, igual a la que hizo de rebajar las tarifas para el Caribe. A la fecha no ha presentado proyecto alguno sobre el tema, al igual que el proyecto de ley para modificar las leyes 142 y 143 de 1.994.
2. Porque la empresa AIRE, inteligentemente le ha hecho creer al ciudadano presidente, como al ministro de MME y al SPD, que el problema tarifario en el Caribe es la generación, ante los altos costos del valor de la energía en la bolsa.
3. Señor ciudadano presidente, la generación no es el problema, se ha convertido en un problema para la empresa Aire y de otras electrificadoras públicas del país, debido a que no tienen contrato de largo plazo con las generadoras, lo que las obliga a tener que comprar el faltante de energía en bolsa cuyo precio fluctúa de acuerdo a la oferta y la demanda, y cuya tendencia es aumentar en época de fenómenos climáticos como el niño, o tienda a bajar en períodos lluviosos.
4. No tienen contrato de largo plazo firmado con los generadores, por la sencilla razón de no ofrecer garantías financieras creíbles, no como dicen que los generadores no quieren venderles para ofrecer más energía en bolsa. Eso no es cierto, a los generadores les interesa vender su energía mediante contrato de largo plazo, ya que le garantiza un flujo de caja permanente y no tener que recurrir a la bolsa para vender su energía.
5. Lo insólito, y que merece una sanción drástica por parte de la SPD y la SIC, es lo que hizo AIRE en el mes de abril de este año, al comprarle energía a la empresa AIRE generación de abril a diciembre del 2024, a un precio de $689 el kilovatio, cuando los precios en contratos de largo plazo este año han oscilado de marzo a junio así : Para el mercado regulado(residencial, comercial e industrial pequeños) entre $309 y $316, y para el mercado industrial y grandes superficies de comercio entre $295 y $307 el kilovatio. Una diferencia significativa del 229%, con relación al promedio de los contratos de largo plazo.
6. Esa diferencia, la empezaron a sentir los usuarios de Aire en el mes de mayo, cuando facturo por generación $451.5 por kilovatio, cuando en abril y meses anteriores venía facturando en promedio $371,5, una diferencia de $80 por kilovatio, lo que les representa un aumento significativo en sus ingresos, a costa de sus usuarios. En un solo mes por generación el incremento fue del 21.2%.
7. Sobre este sobre precio pagado por los usuarios, a la fecha la SPD solo se ha limitado a sacar un comunicado el 10 de agosto del presente año, “limitándose a decir que continuará indagando para esclarecer la legitimidad de los contratos de auto compra de energía a precios significativos más altos entre Aire comercializador y AIRE generador”. No procede a sancionar sino a seguir investigando cuando en el mismo comunicado clasifica esa compra como “auto compra”, violando todo lo establecido en la Resolución CREG 130 de 2019. Tampoco conocemos pronunciamiento alguno por parte de la SIC (Super intendencia de industria y comercio).
8. Los puntos anteriores permiten demostrar que el problema tarifario del país, no es la generación, sino la irresponsabilidad de los administradores de las electrificadoras que no aseguraron la compra de su energía en contratos de largo plazo, para ir a especular en la bolsa de energía, cuando todos podían lograr comprar su energía y potencia a un costo entre $250 y $300, que al venderla a un precio promedio de $370, les daría un margen bruto de utilidad del 23.3%.
9. El problema tarifario del Caribe, es el régimen tarifario especial que aprobó la CREG, en sus Resoluciones y el MME en la resolución 40272 de octubre de 2020. La primera nos obliga a pagarle a Aire y Afinia un 24%, por pérdida de energía (técnica+ No técnicas), y un 20%, por comercialización+300 puntos de cartera. Pero a partir de febrero de este año, el problema tarifario se complicó al empezare a facturarnos AIRE el costo por opción tarifaria de $193.1 por kilovatio, $189.3 en marzo, $208.3 en abril, $226, en mayo, $236 en junio, y $254.6 en julio, en esos seis meses le hemos pagado en promedio por usuario una cifra cercana al millón de pesos. Lo grave de esta situación que prometió pagarla el ciudadano presidente, y no lo ha logrado, es que nadie, ni el mismo gobierno sabe con exactitud cual es la deuda de cada usuario. Le hemos sugerido al gobierno que contrate una auditoria forense para controlar lo de la opción tarifaria y las inversiones que deben hacer AIRE y AFINIA. Esa fue otra pata que le salió al gato.
10. Para reafirmar lo anterior confrontamos los precios del mes de enero del 2024, cobrado por AIRE y ENEL a sus usuarios por los conceptos de pérdida de energía y comercialización:
Una diferencia significativa, en ese mes pagamos los caribeños $158.3, por cada kilovatio consumido de más.
11. Los anteriores valores han variado para el mes de julio, al comparar lo facturado por ambas empresas por ese concepto:
En este cuadro se presentan dos situaciones, que no han sido aclaradas por la SPD, ni por la SIC. La primera es que sorpresivamente en el mes de mayo la empresa AIRE empieza a disminuir lo facturado por pérdidas (PR) al pasar en abril de $211.1 a $123.2 en mayo, una disminución significativa del 71.3%, y en Distribución donde la tarifa paso de $202.5 a $160.9, de abril a mayo, una disminución del 25.8%. Esas disminuciones se dieron porque la CREG no les reconoció el monto de inversión que venían reportando al revisar la información y constatar que lo invertido no era lo comprometido, y mucho menos la cifra reportada. Esa sanción extrañamente no se ha hecho pública, lo que implicaría una sanción moral para AIRE por distorsionar información o por mentir en la entrega de su información a la SPD y a la CREG. Ese ha sido su comportamiento desde que empezó a operar, ellos se dan el lujo de violar la ley, sin que les pase nada, cortan el servicio a usuarios que están al día, hacen cortes masivos, suspenden el servicio sin previo aviso, no publican sus estados financieros en su página Web.
Esto nos motivo a escribir un artículo, donde le preguntábamos al ciudadano presidente si el señor Quiroga estaba en la nómina de la empresa AIRE, ya que su actuación ante estos hechos demuestra que se inclina a favor de AIRE.
12. La diferencia entre AIRE y ENEL en el concepto distribución(D), se debe a que AIRE no invierte lo que tiene que invertir, por eso la CREG no le puede reconocer un mayor monto en distribución y en pérdida de energía, ya que la inversión tiene que ver directamente con esas dos variables.
13. Incluimos en el cuadro el concepto generación (G), porque la empresa AIRE facturo en el mes de mayo por este concepto $451.5, cuando en abril había facturado $377.2, un incremento del 19.7%, producto de haber comprado a AIRE generador el kilovatio en $689, y sobre este nuevo sobre precio que pagamos en el Caribe la SPD no ha dicho nada, tanto es así que en los meses de junio y julio nos facturo por ese concepto $460 y $433.1. (ver información de precios en los cuadros anexos). Con ese precio que factura Aire la generación representa el 48%, del costo unitario, mientras en ENEL es del 40.3%.
14. El otro engaño, es la propuesta del ministro Andrés Camacho y los gobernadores de constituir una empresa de energía para el Caribe centrada en energías limpias para atender todo su mercado. Porque es un engaño, para distraer a la comunidad primero porque el Caribe requiere medidas inmediatas para que sus tarifas bajen, segundo y es lo principal tanto el gobierno nacional como las gobernaciones del caribe no tienen un solo peso para constituir esta empresa, que necesita altas inversiones, en tercer lugar, una empresa de este tipo para poder operar necesita del respaldo de una empresa que le garantice energía firme, y la única que la puede garantizar son los térmicos.
15. Finalmente, uno no puede entender al señor ministro Andrés Camacho y a los gobernadores del Caribe, cuando hacen ese tipo de propuesta de corte populista y distractor, se les olvida que en el Caribe tenemos tres (3) empresas 100%, públicas, le pertenecen al gobierno nacional, dos son generadoras Gecelca a carbón y gas, y URRA hídrica y una empresa trasmisora Transelca que le pertenece a ISA, y esta a Ecopetrol. En esas tres empresas fusionándola e integrándola con AFINIA 100%, propiedad de EPM que es una entidad pública y adquiriendo a la empresa AIRE, tendríamos una empresa como EPM y ENEL que genera, trasmite y distribuye. Esas empresas tienen toda la experiencia necesaria y cuentan con un personal muy capacitado capaz de orientar su generación futura a las energías limpias, que incluso ya lo vienen haciendo en pequeña escala.
Señor ciudadano presidente, Gustavo Petro, el Caribe requiere acciones concretas y creíbles en el coro plazo , no se deje enredar por los señores de AIRE , como de su ministro Andrés Camacho y el director de la SPD doctor Dagoberto Quiroga, ni de los gobernadores la solución la tiene usted a la mano pidiéndole a la CREG(todos son funcionarios nombrados por usted) pronta decisión en materia tarifaria para el Caribe, y decida usted estatizar el servicio de energía eléctrica en el Caribe fusionando a las empresas del Estado hoy existentes con las empresas distribuidoras, lo que sería volver a revivir la antigua y querida empresa que identificaba e integraba al Caribe como lo fue CORELCA.
Por último, decirle que es conveniente que se revise la metodología existente para el calculo de la tarifa de generación ya que su costo es aproximadamente el 40%, del costo unitario sin incluir la opción tarifaria, y en algunas puede llegar a sobre pasar ese porcentaje. Si lo logra bajar a niveles del 35% o menos, sería un éxito rotundo para su gobierno. Pero a pesar de ello, si lo logra no resuelve el problema tarifario del Caribe. Para nadie es un secreto que el sector esta dominado por tres empresas generadoras ISAGEN, EPM y ENEL, quienes pueden ponerse de acuerdo para manipular los precios. Este control debe ejercerlo la CREG y la SIC.
Comments