top of page

Nivel de embalses en Colombia sigue subiendo



Los embalses para la generación de energía, gracias a las lluvias en gran medida, completan 10 días consecutivos subiendo, llegando al 32,06% de acuerdo con información del operador del sistema energético XM.


Mirando los históricos, desde el pasado 28 de marzo los embalses no se ubicaban por encima del 32%, así que se está regresando a niveles no vistos en un mes, y el país se aleja del nivel crítico del 27 o 27,5% que tanta incertidumbre generó.



De todas formas los agentes del sector insisten en que los colombianos tenemos que seguir ahorrando agua y energía.


Colombia, cuya matriz energética depende en un 63% de las hidroeléctricas según un informe reciente de XM, se enfrenta a una realidad preocupante. Los cinco embalses más importantes del país - El Peñol, Agregado Bogotá, Guavio, Esmeralda y el Quimbo - representan el 71% de toda la energía hidráulica del territorio, y su situación actual es motivo de inquietud.


El panorama se ve agravado por la combinación del Fenómeno El Niño y un consumo casi insostenible del servicio en hogares y comercios. Aunque en algunas regiones ya han comenzado las lluvias, estas no son suficientes para revertir la situación. La escasez de agua en los embalses plantea un riesgo inminente para el suministro eléctrico en el país.



Sin embargo, hay una luz de esperanza en el horizonte. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha señalado que el fenómeno La Niña podría traer consigo precipitaciones durante el trimestre de julio-agosto. Esto podría favorecer la recuperación de los niveles de los embalses y aliviar la crisis energética que enfrenta Colombia. DATAIFX

Comments


bottom of page