top of page

Netflix y Spotify pagarían impuesto de renta con reforma tributaria de Petro



Según explicó José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda designado, están evaluando cuál sería el nivel de ingresos mínimo para que esas empresas empiecen a aportar tributariamente a Colombia.


El borrador de la nueva reforma tributaria, que está trabajando el gobierno de Gustavo Petro, incluiría impuesto de renta a empresas de servicios digitales del exterior como Netflix, Uber y Spotify, lo que implicaría la posibilidad de que los productos comercializados por estas plataformas aumenten su precio.



Así lo explicó el designado ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien detalló que el enfoque de la reforma es eliminar beneficios y lograr que contribuyentes que actualmente no aportan empiecen a hacerlo; medida que impactaría a las empresas digitales internacionales que tienen presencia en Colombia.


En diálogo con Bloomberg Línea, Ocampo explicó que el gobierno que inicia el próximo 7 de agosto está evaluando cuál sería el nivel de ingresos mínimo para que esas empresas empiecen a aportar tributariamente en el país.


“Estamos analizando cuando el tamaño de ventas de una de esas empresas en el país alcance cierto nivel se considerará que esa empresa tiene residencia nacional. Estamos viendo qué nivel de ingresos”, dijo.


Así entonces, y según la explicación de Ocampo, en la reforma tributaria que se presentará al Congreso de la República se estipulará que las empresas que superen el mínimo de ingresos que determine el gobierno, deberán pagar impuesto sobre la renta.


“La empresa sería sujeto de renta. Se supone que tienen sucursal cuando alcanzan determinado nivel de ventas, ese es un tema que ha sido sujeto de mucho debate internacional en esta era digital y vamos adelante con ello en esta reforma”, comentó Ocampo a Bloomberg Línea.



Esta propuesta también se contempló en 2021 en la reforma tributaria impulsada por Alberto Carrasquilla durante el gobierno de Iván Duque. COLPRENSA

bottom of page