top of page

Así será la reforma tributaria de Petro



En entrevista con Noticias Caracol, Luis Carlos Reyes (foto), designado director de la DIAN, reveló detalles sobre la próxima reforma tributaria, con la que el gobierno de Gustavo Petro espera recaudar $50 billones.


Impuestos al patrimonio, a las altas pensiones y la eliminación de exenciones a grandes empresas son algunos de los ejes de ese proyecto de reforma.



Reyes indicó que la reforma se radicará ante el Congreso el próximo 7 de agosto.


En lo que tiene que ver con el impuesto al patrimonio se plantea que los patrimonios líquidos a partir de $1.000 millones se graven con una tasa marginal de un 0,25%, los de $2.000 millones con 0,5%, los de $3.000 millones con 0,75% y los de $4.000 millones en adelante con 1%.


“Los patrimonios para efectos tributarios se han venido valorando a lo que se conoce como costo fiscal y ese costo fiscal es muy beneficioso para quienes tienen sociedades, personas jurídicas, creadas especialmente para que tengan un valor nominal muy bajo, que no refleja su verdadero valor de mercado. Lo que vamos a buscar es una valoración más cercana a los precios de mercado para esos altos patrimonios. Entonces, la discusión no es tanto sobre las tarifas, que van a estar en rangos históricos, sino de la manera en que se valoran esos patrimonios.


El medio de comunicación informó que también se contempla gravar las pensiones que están por encima de los $10 millones. Lo que tiene en mente el gobierno entrante es que paguen un IVA que se está definiendo. Se calcula que son cerca de 20.000 personas de regímenes especiales.


Transacciones inmobiliarias: se gravarían con IVA los movimientos que superen los 960 millones. No solo la compra de estas viviendas caras, sino cualquier inmueble que esté por encima de ese valor.


Lucha contra la evasión: el nuevo director de la DIAN dice que habrá cárcel para los evasores, para las personas que se valen de mecanismos planeados para evitar el pago de sus impuestos.



“Que haya consecuencias severas para los casos de evasión, sobre todo los más graves”, concluyó Reyes.


Sobre las exenciones a empresas, se conoció que el plan es eliminar los beneficios tributarios a las grandes empresas para que paguen una tarifa de impuesto de renta superior al 30 o 35%. DATAIFX

bottom of page