top of page

Más de 2 millones de colombianos salieron de la clase media



Este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, dio a conocer los resultados del informe denominado “Caracterización pobreza monetaria y resultados clases sociales 2020”.


De acuerdo con el DANE, la población en condición de pobreza aumentada de 35,7% en 2019 a 42,5% en 2020; la que se encontró en situación de vulnerabilidad cayó del 32% al 30,4%, la clase media también cayó del 30,1% a 25,4% y la clase alta disminuyó del 2,2% al 1,7%.



La entidad destacó que todas las clases sociales registraron disminuciones en sus ingresos el año precedente, pero que en el 20% de la población más pobre el impacto fue mayor, donde los ingresos se desplomaron en un 25%, mientras que en el 20% de la población más rica, los ingresos bajaron un 10%.


Hay que tener en cuenta en este reporte el DANE clasifica a los colombianos por sus ingresos per cápita, es decir, cuando sumamos los ingresos de todo el hogar y lo dividimos por el número de integrantes. Por ejemplo, si hay un hogar de tres personas , los padres y un hijo, y papá y mamá ganan entre los dos $ 1.800.000, el ingreso per cápita de ese hogar es de $ 600.000. Así las cosas, el DANE dice que un hogar es pobre si su ingreso per cápita o por cada integrante es inferior a los $ 322.000 aproximadamente por mes.


Además, señala que un hogar es vulnerable si sus ingresos por cabeza son de entre $ 322.000 y $ 654.00; que es clase media si está entre $ 654.000 y $ 3.520.000 y que se considera de clase alta si los ingresos per cápita son superiores a los $ 3.520.000.



Teniendo en cuenta lo anterior, según el DANE, debido a los efectos de la pandemia cerca de 2,2 millones de colombianos dejaron de ser class media y cayeron a condiciones de vulnerabilidad o pobreza el año pasado.


Juan Daniel Oviedo, director del DANE, indicó que casi el 80% de la población que hace parte de la clase media “tiene ingresos que están por debajo de los $ 983.000 per cápita. Entonces, la composición de la clase media y su concentración en la parte baja del umbral es común entre 2019 y 2020. Lo que vimos fue una salida importante de población de la clase media sobre todo por el deterioro del mercado laboral urbano, que entró a vulnerabilidad y, a su vez, una gran parte de la población vulnerable que hizo su tránsito a la pobreza ”.



En las zonas urbanas las caídas de los ingresos fueron mucho mayor al promedio nacional, con una disminución del 45,4% para la población más vulnerable, mientras que en las zonas rurales los ingresos aumentaron para los más pobres por las transferencias monetarias de las entidades públicas.


Bucaramanga, Ibagué, Bogotá, Cali y Neiva fueron las ciudades donde más cayeron los ingresos de sus habitantes el año pasado, reportó el DANE. DATAIFX

bottom of page