El Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) ha publicado su informe correspondiente al primer semestre de 2024, basado en datos proporcionados por Fasecolda. El documento destaca avances en la reducción de accidentes y mortalidad laboral, pero también revela preocupantes desafíos en la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) y el aumento en la tasa de accidentalidad laboral en algunos sectores.
El informe destaca una disminución del 12,4 % en el número de afiliados al SGRL, pasando de 11.813.554 en el primer semestre de 2023 a 10.343.378 trabajadores en el mismo periodo de 2024. Este descenso contrasta con el crecimiento de afiliaciones observado en los últimos tres años. Además, el número de empresas afiliadas también cayó un 15,1 %, reduciéndose de 1.144.353 a 971.715.
Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del CCS, expresó: "No podemos permitirnos retroceder en la formalización del empleo y la protección social de nuestros trabajadores. La disminución de afiliaciones es un llamado urgente a redoblar esfuerzos en la protección de la fuerza laboral".
En el primer semestre de 2024, se registraron 242.813 accidentes laborales, una reducción del 11,5 % en comparación con el año anterior. Sin embargo, la tasa de accidentalidad semestral aumentó ligeramente a 2,35 accidentes por cada 100 trabajadores, siendo la más alta desde 2019. El sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca sigue liderando con una alarmante tasa de 7,64 accidentes por cada 100 trabajadores, triplicando la tasa nacional.
Una de las cifras más alentadoras del informe es la reducción en la mortalidad laboral, que alcanzó su tasa más baja en siete años. Con 190 fallecimientos registrados, la tasa semestral se situó en 1,84 muertes por cada 100.000 trabajadores, un descenso del 14 % respecto al año anterior. Sin embargo, el sector de explotación de minas y canteras sigue siendo el más peligroso, con una tasa de 27,51 muertes por cada 100.000 trabajadores.
En cuanto a las enfermedades laborales, se reportaron 4.536 casos, una reducción del 19 % en comparación con el primer semestre de 2023. Sin embargo, sectores como agricultura y minería siguen presentando tasas alarmantes, siendo Guaviare el departamento con la mayor tasa de enfermedades laborales, con 200,86 casos por cada 100.000 trabajadores.
A pesar de los avances, Adriana Solano Luque mencionó que “los datos aquí presentados plantean un claro llamado a la acción para todos los actores del mundo laboral colombiano. Es imperativo reforzar la cultura de la prevención, especialmente, en sectores de alto riesgo, fortalecer la formación continua en seguridad y autocuidado, invertir en tecnologías que permitan anticipar y prevenir accidentes y robustecer una cultura de seguridad que priorice la protección de la vida y el bienestar de los trabajadores. Las autoridades, por su parte, deben considerar un fortalecimiento de la vigilancia y el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, particularmente en los sectores más afectados”. DATAIFX
Comments