top of page

Minsalud anuncia nuevas decisiones sobre vacunación anti COVID-19



El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó nuevas medidas que tomó el Comité Asesor de Vacunas en Colombia. Dentro de las novedades, está la tercera dosis para mayores de 70 años.


En primera instancia, se aprobó que para la población de 18 años en adelante se haga la recomendación de vacunar con Janssen, Astrazeneca y Sinovac.



Para la población de 12 a 17, según el Comité Asesor, se recomienda vacunar con Pfizer y una vez el Invima de su aval para la vacunación en este grupo de edad con el biológico de Moderna, también se use.


Además, para los municipios de Colombia ubicados en zonas alejadas y de muy alta dispersión, la población de 18 años en adelante se recomienda usar la vacuna de una sola dosis de Janssen.


El Comité Asesor aprobó también la aplicación de una tercera dosis o dosis de refuerzo para la población colombiana de 70 años en adelante que haya recibido dos dosis de vacuna a partir de los 6 meses de la aplicación de la segunda dosis.


"Este refuerzo se podrá aplicar por parte de EPS, IPS y entes territoriales con el mismo biológico de las dos primeras dosis, o con una vacuna diferente en este caso, sería de la plataforma RNA Mensajero que corresponden a las vacunas de Pfizer y Moderna", afirmó el Ministro. Este operativo se hará a partir del 1 de octubre.


Por último, el Ministerio de Salud ha expedido un lineamiento en el cual se recomienda la aplicación de la segunda dosis de Pfizer, Moderna y Atrazeneca a los 84 días después de aplicar la primera dosis.



El Comité Asesor recomendó mantener esta decisión, sin embargo para los ciudadanos que requieran, se permitirá la aplicación de la segunda dosis en el intervalo de 28 y 84 días.


"Son decisiones muy importantes que nos permiten avanzar en el Plan Nacional de Vacunación. La invitación es a todos los colombianos a vacunarse", concluyó el funcionario. VANGUARDIA

bottom of page