top of page

MinHacienda y transportadores: sin acuerdo sobre aumento del Diesel



Este miércoles se realizó en la sede del Ministerio de Hacienda la séptima mesa técnica, sobre el aumento que tendrá el Acpm, para cerrar la brecha en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, Fepc.


La sesión estuvo liderada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y la viceministra técnica de la cartera, María F. Valdes. Por parte del Gobierno, también participaron de la reunión representantes del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Minas y Energía.



Durante la reunión, la Asociación de Transportadores de Carga propuso que se cree una fórmula especial para que el precio varíe entre los $9.500 y $10.700 por galón.


Los transportadores y el Gobierno estudiaron las cifras publicadas ayer por el Dane del Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera.


Según la entidad, en diciembre de 2023, dicho índice aumentó 2,32% en comparación con el mismo mes de 2022. El grupo de combustibles, con 0,75%, presentó una variación por debajo del promedio nacional.


Mientras que los grupos de costos fijos y peajes (2,41%), insumos (4,11%) y partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (9,34%) presentaron variaciones por encima del promedio nacional.


No habrá más aumentos a la gasolina


El ministro de Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho, aseguró este miércoles desde Nariño que ya no subirá más el precio de la gasolina en el país. Pero ahora empezará a regir según el movimiento de los precios internacionales.



De acuerdo con el jefe de la cartera, la decisión se tomó luego de confirmar que ya se cerró el déficit que presentaba el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc.


El Gobierno, a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia, subió durante 15 meses el precio de la gasolina, como una medida que buscaba cerrar el déficit del Fepc. COLPRENSA

コメント


bottom of page