Según las más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), elaborada por Fedesarrollo, en junio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de –12,7%, mostrando un incremento de 1,4 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior (-14,1%) y con junio de 2023 (-14,1%).
Este aumento en la confianza de los consumidores se debió principalmente a un incremento de 6,1 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas, aunque este progreso fue parcialmente contrarrestado por una disminución de 1,7 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor.
Sin embargo, al comparar los resultados del segundo trimestre de 2024 con los del primer trimestre de 2024, se observa una disminución en la confianza de los consumidores, así como en su valoración sobre la situación del país y de sus hogares. A pesar de esto, la disposición a comprar bienes durables mostró una mejora respecto al trimestre anterior.
Analizando por ciudades, la confianza del consumidor aumentó en cuatro de las cinco ciudades evaluadas respecto al mes anterior. Asimismo, se registró un incremento en la confianza en los niveles socioeconómicos alto y bajo.
En términos de intención de compra, la disposición a adquirir vehículos y bienes durables se incrementó en comparación con el mes anterior, mientras que la disposición a comprar vivienda disminuyó. Estos cambios reflejan una variabilidad en las expectativas y comportamientos de los consumidores en diferentes sectores del mercado. DATAIFX
Comments