top of page

La inflación se aceleró en junio



Este lunes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que en junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual en Colombia avanzó a 7,18%, superando el 7,16% registrado en mayo cuando mostró un estancamiento. Por su parte, la cifra representa un retroceso respecto al 12,13% registrado en el mismo mes del año pasado.


En términos anuales, los servicios lideran la presión sobre el costo de vida con una incidencia de 2,81 puntos porcentuales (pps). A continuación, se encuentran el transporte, los restaurantes y hoteles, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, que también han contribuido significativamente al aumento de los precios.



En cuanto a las zonas geográficas, Valledupar, Montería, Sincelejo y Cartagena destacan por haber experimentado los mayores incrementos en el costo de vida durante los últimos doce meses, todos por encima del 8%.


En contraste, Medellín reportó un aumento del costo de vida anual del 7,09% en el sexto mes del año, situándose ligeramente por debajo del promedio nacional.


En términos mensuales, la inflación en junio fue del 0,32%, levemente superior al 0,30% registrado en junio del año anterior.


De acuerdo con la directora del DANE, Piedad Urdinola, en el sexto mes del año, la división de gasto que más subió fue la de servicios, con un aumento del 0,58%, lo que jalonó el incremento del costo de vida. “Mantenemos la tendencia que vimos en los últimos meses, que es que el alojamiento está haciendo los mayores aportes a la variación de este grupo (de servicios)”, expresó la directora del DANE.


El segundo rubro que más incrementó fue el de salud, con un 0,49%, impulsado por el crecimiento de los precios de los bienes farmacéuticos y dermatológicos. Por su parte, el segmento de restaurantes y hoteles varió un 0,39%, siendo el tercero de mayor aporte, debido a los aumentos en los precios de los corrientazos y comidas por fuera del hogar.



En la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas, se destacó un alza en el precio de las papas, tanto negras como amarillas, y de la cebolla. En cuanto a transporte, la variación fue impulsada principalmente por los aumentos en los precios de los tiquetes de avión y los combustibles.


En cuanto a las zonas del país, Pereira (0,64%), Neiva (0,52%), Florencia (0,46%), Bogotá (0,43%) y Medellín (0,41%) mostraron una incidencia más alta de la inflación, superando el promedio nacional. DATAIFX

Comentarii


bottom of page