top of page

Los mejores colegios



Una extraordinaria noticia para Barranquilla: Por primera vez la ciudad alberga al mismo tiempo al colegio que ocupa el primer lugar nacional de carácter privado –o no oficial– y al que ocupa el primer lugar de los colegios oficiales o públicos de todo el país.


Ello según el ranking de los mejores colegios de Colombia de la reconocida revista, de perfil económico, Dinero –del grupo editorial Semana– y de acuerdo a las pruebas Saber 11/2022.



En efecto, el Centro Educativo Boston International School (privado) está situado en dicho ranking como el colegio número uno de Colombia (entre 14.400 instituciones) con un puntaje promedio total de 77,4 (lectura crítica 75, matemática 82, sociales y ciudadanas 72, ciencias naturales 73 e inglés 85). Y en cuanto a los colegios públicos repite, una vez más, el IED Alexander Von Humboldt como el primer colegio oficial del país con un puntaje promedio total de 72,6 (lectura crítica 71, matemáticas 75, sociales y ciudadanas 69, ciencias naturales 70 e ingles78).


El segundo lugar en Barranquilla lo ostenta el Nuevo colegio del Prado (número 21 a nivel nacional); El tercero es la Humboldt (45 a nivel nacional); En el cuarto lugar el Gimnasio Altamar (64 a nivel nacional) y el 5 el Colegio Cristiano J. Vender Murphy (77 a nivel nacional). Llama la atención que entre los cinco primeros colegios de la ciudad se destacan dos –el primero y el quinto– con formación abiertamente cristiana. Sin embargo, entre los primeros 100 colegios de todo el país solo 7 están ubicados aquí.


Este interesante ranking llega en un momento especial para la educación en Colombia:


En primer término, para establecer cuáles fueron los verdaderos efectos de la pandemia, como fenómeno único de nuestra historia y que provocó grandes transformaciones en la manera como debieron ser enseñados los niños y jóvenes del país. En segundo lugar, aparece en momentos en que, liderado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), se adelanta en todo el país el debate sobre cuál es la educación que queremos para los colombianos, desde el punto de vista curricular. Y, por último, cuando se empiezan a analizar en profundidad los resultados de la más grande encuesta que se ha hecho en Colombia sobre “Opinión en Educación” realizada por “Empresarios por la Educación”, en alianza con la firma” Cifras y Conceptos”, y que, entre otras cosas, arroja resultados como el de que solo 6 de cada 10 colombianos consideran que la educación es útil para la vida diaria. Mas aun, en el caso de la región Caribe la encuesta arroja que solo el 15% de los padres de familia envían a sus hijos a estudiar para conseguir un empleo. Eso compaginado con los niveles de desempleo juvenil nacional que no ceden, con los altos niveles de embarazo de adolescentes y con las cifras de informalidad que bordean el 60% de los ocupados del país.



El ranking trae varios hechos más por destacar en esta medición:


En el plano nacional, entre los primeros 30 colegios, 17 de ellos están en calendario A y 13 en calendario B. Anteriormente había la preminencia de los de calendario B. Solo 154 centros educativos obtuvieron un resultado por encima de 70 y apenas 11 superaron la nota de 75.


Entre los primeros 250 colegios de este ranking solo hay 4 de carácter oficial. Y con respecto a Barranquilla solo uno. Se evidencia aquí la gran brecha que ha existido, y que sigue creciendo, entre la educación privada y la pública.


Son resultados que debemos analizar.


@vherreram

bottom of page