El agente especial, Carlos Diago Abello reveló este martes que ha dado plazo de un mes a las entidades gubernamentales y empresas que utilizan el recibo de la empresa Air-e intervenida para recaudar impuestos y servicios porque considera que eso encarece más el recibo de energía.
“El recibo tiene incorporados anticonstitucionalmente unos cobros de terceros y lo que se va a dar, lo anuncio públicamente, para que quienes tienen a su cargo estos terceros que influyen para el pago del recibo, tengan un mes completo para buscar, puede ser a la Triple A, Gases del Caribe o ejercer el cobro coactivo, al cual tiene derecho, pero en mi calidad de agente especial y por instrucción directa del presidente Gustavo Petro, no vamos a grabar el recibo de energía con cobros de terceros”, manifestó Diago a Emisora Atlántico.
Entre los cobros a terceros que se hacen por intermedio del recibo de Air-e están el de alumbrado público, el de aseo, que se cobra en algunos municipios del Atlántico y el impuesto de la Tasa de Segurtidad Ciudadana, que lo hace la Gobernación del Atlántico. “Con eso de ahí vamos a tener una reducción del recibo del recibo”.
El impuesto de la Tasa de Seguridad Ciudadana, fue creado por la Gobernación del Atlántico, aprobado por la Asamblea Departamental y en estos momentos se cobran 5.000 pesos a cada unos de los hogares de los 23 municipios del Departamento.
Manifestó que otro de los aspecto se harán en el próximo futuro es que “vamos a recurrir al llamado impuesto de alumbrado público que grava a los autos-generadores… nosotros vamos a recurrir porque estamos en emergencia eléctrica y cualquier kilovatio que se incorpore por parte del autogenerador, con cualquier fuente de energía sea renovable o sea la que sea, esto es una reducción de riesgo de razonamiento que tendríamos a nivel nacional, en el futuro”.
Con relación al cobro que se hace con pérdidas sostuvo que recibió la instrucción de contratar un estudio de pérdidas, “para determinar cuáles son realmente las pérdidas técnicas actualizadas y, con base en eso, reducir el excesivo cobro. Quizás excesivo en lo que concedió y que ahora se amortigua en el cuarto año, pero estamos adelantando todas esas acciones”.
“La expectativa está en que se debe determinar si realmente lo que se le está cobrando a los usuarios corresponde a las pérdidas netamente técnicas. En cuanto a las otras pérdidas, en la empresa vamos a conformar un grupo élite para determinar dónde están esas pérdidas, porque hay muchas pérdidas en los estratos altos y en las grandes industrias y empresas”, reveló.
Seguidamente apuntó: “ahora que la tarifa empieza a bajar que desmonten todos sus “pericos” que hayan en las casas, no le crean más a los marañeros porque las acciones van a ser duras. Porque vamos a tener un cuerpo de abogados, encabezado por el doctor Alfonso Camerano, que los van a judicializar, obviamente siguiendo el debido proceso”.
Sobre el recaudo del dinero por aseo que se hace en algunos municipios del Atlántico, indicó que “estamos hablando de Interaseo. No queremos que los usuarios se confundan y crean que eso forma parte del cobro de la energía, porque eso es inconstitucional. En materia de energía eléctrica hay jurisprudencia al respecto, es un derecho fundamental, conexo al derecho de la vida”.
“Vamos a proceder y espero que no me impugnen la decisión porque tengo todos los elementos de que eso es anticonstitucional”, terminó diciendo.
Comments