Los efectos de la inmunización en la confianza del sector privado



Como una muy buena noticia calificó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía el aumento de la confianza empresarial para el mes de enero. “A pesar de que no fue un buen mes en ventas, la confianza aumentó 9 puntos en el comercio y 5,2 puntos en la industria, debido a una recuperación sustancial en las expectativas para el próximo trimestre”, escribió Mejía en Twitter.


Lea también: 1.292 empresas se declararon en insolvencia en 2020


La anotación tiene que ver con los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) para el primer mes de 2021, en los que se destaca que el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 32 %, lo que representó un incremento de nueve puntos porcentuales frente a diciembre (23 %) y completó siete meses consecutivos al alza, mientras que el Índice de Confianza Industrial se ubicó en 3,7 %, un alza de 5,2 puntos, frente al resultado negativo de 1,6 de diciembre. Según se indicó la dinámica estuvo impulsada por la vacunación y las expectativas más favorables.


El mejor nivel de esos indicadores contrasta con lo ocurrido en enero, pues ante un nuevo pico de contagios de la covid-19, las alcaldías y gobernaciones decidieron endurecer las medidas restrictivas de circulación de la población, por lo que, para Mejía, hay dos explicaciones. La primera es que la confianza tuvo buena dinámica por el componente de expectativas de la situación económica, en el caso de los comerciantes, que creció 20,9 puntos. Y para los industriales, el alza se explicó por un aumento de las expectativas de producción para el próximo trimestre y por una reducción en el nivel de existencias.


“Las cifras de confianza empresarial se recopilaron entre 28 de enero y 12 de febrero, porque se hacen a final del mes y principios del siguiente para entender cuál fue la evolución de la dinámica económica. Las cuarentenas sectorizadas solo estuvieron vigentes hasta el 2 de febrero. Eso fue un aliciente muy importante para aumentar la confianza en materia de expectativas en ventas y producción”, expresó el director de Fedesarrollo.


La segunda razón es que la noticia de la vacunación creó esperanza entre los comerciantes e industriales. En la medida en que se implemente de manera eficiente y eficaz la primera fase se disminuye la posibilidad de un tercer pico de contagios y decesos, por lo que no habría restricciones a la movilidad y actividad productiva, y por ende, hay más confianza.


Lea también: PIB colombiano se redujo 6,8% en 2020


Vale anotar que mientras los indicadores de confianza medidos por Fedesarrollo mostraron signos positivos en enero, la medición del Dane revelada la semana anterior evidenció otra percepción, pues en este caso la confianza empresarial cayó por segundo mes consecutivo y se ubicó en 48,7 puntos (48,8 en diciembre). Y por industrias el mismo indicador mostró un deterioro en el comercio al pasar de 50,0 puntos en diciembre a 49,5 en enero, mientras que en la construcción el indicador se ubicó en 49,7 (en diciembre fue 49,3) y en la industria manufacturera de 50,4 (en diciembre 50,5).

Por otra parte, la EOE de Fedesarrollo, mostró que una tercera parte de los exportadores en Colombia cree que sus ventas externas mejorarán y esto también es un reflejo de lo que está pasando en el mundo con los procesos de vacunación, pues los países ya están abriendo sus fronteras tanto para el comercio como para el turismo, lo que anima a los empresarios.


De acuerdo con los consultados, el balance de las expectativas de los exportadores sobre el desempeño de su actividad en los próximos tres meses se ubicó en 17,7 %, lo que equivale a un aumento de 31,5 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2020.

Desde que empezó la pandemia el centro de pensamiento también agregó en la EOE un apartado dedicado al impacto del covid en las empresas.


En enero se apreció una recuperación de la actividad industrial, pues 91,6 % de las firmas no presentó una afectación en su funcionamiento; mientras 8,2 % operó parcialmente, 0,2 % tuvo un cierre temporal y ninguna presentó un cierre permanente.

En comparación con el mes anterior, en enero el porcentaje de empresas que estuvieron totalmente en funcionamiento se incrementó 3,2 puntos. Del total que contaron con algún grado de afectación en su funcionamiento, 93,2 % afirmó que tenía relación con impactos generados por el covid-19.


Otro buen indicador es que 97 % de las empresas encuestadas no planea realizar ninguna alteración en su funcionamiento para los próximos tres meses.

A pesar de los buenos datos, el empleo es el más afectado. En comparación con diciembre, el porcentaje de empresas que aumentó el número de empleados se incrementó 0,2 puntos. Así mismo, el porcentaje que mantuvo inalterado los trabajadores disminuyó 4,1 puntos. Mientras que las que disminuyeron personal se incrementó 3,8 puntos.


Lea también: Enero fue un mes perdido para la reactivación económica: Fenalco


En 2020, según el Dane, la tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 15,9 % y este viernes, 26 de febrero, la entidad revelará el dato de desocupación para enero de 2021.


En esa línea, los analistas económicos de Bancolombia estiman que el mercado laboral habría retrocedido al inicio del 2021 por cuenta de las restricciones urbanas. “Esperamos que la tasa de desempleo en las 13 principales áreas metropolitanas del país se haya ubicado en enero en 18,7 %, 5,8 puntos por encima del registro de un año atrás. Así pues, habría un ligero deterioro frente al cierre de 2020. Tal dinámica sería resultado de la segunda ola de contagios que, durante enero, detonó el regreso de muchas medidas de restricción a la movilidad en las grandes ciudades del país y obstaculizó el proceso de recuperación de la economía”, anotaron. COLPRENSA