Tal y como lo solicitó en días pasados la Superintendencia de Servicios Públicos a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), en la mañana de este lunes se conoció la suspensión temporal del contrato para ceder la participación accionaria que tiene la SAE en la empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Barranquilla, Triple A.
“La Superintendencia ha estado atenta a ayudar a prevenir un posible detrimento patrimonial al Estado, la SAE desde el mes pasado nos solicitó hacer una valoración de la Triple A, encontrando unas presuntas violaciones al ordenamiento jurídico, y por eso le ha solicitado a la SAE la posibilidad de entrar a hablar con la otra parte con el fin de realizar los cuestionamientos jurídicos y económicos que comprometen al contrato”, señaló el superintendente Dagoberto Quiroga.
De acuerdo con el estudio, la empresa está valorada en 2,4 billones de pesos, lo que significa que la SAE administra cerca de 1,9 billones de pesos, con una participación en las acciones del 82,16 %.
Con respecto al contrato que se venía adelantando por la suma de 565 millones de pesos, también se evidenció que este se realizó bajo un contrato de compra y venta, cuando este trámite debió realizarse a través de subasta pública.
“Hasta tanto los órganos de control no tengan una decisión en firme, dado que la SAE no puede hacer la suspensión unilateral del contrato como se sugiere, nos abstenemos de ceder la participación accionaria hasta tanto no haya una declaración en firme de los órganos de control”, agregó Daniel Rojas, presidente de la SAE.
Así mismo, los altos funcionarios aseguraron que la suspensión de este contrato no afectará la prestación del servicio público a los barranquilleros.
La Contraloría General de la Nación citó para el 14 de enero a las partes, con el objetivo de instalar una mesa de concertación teniendo en cuenta las evidencias para dar continuidad al trámite de compra. COLPRENSA
Comments