top of page

La propuesta de Asofondos para reforma a las pensiones



Este jueves Santiago Montenegro (foto), presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), recordó algunas de las propuestas que tienen sobre el sistema de protección a la vejez.


El líder gremial, en el marco del congreso de Asofondos que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena, habló de los 4 principales temas que se deberían abordar.



En lo que tiene que ver con la parte pensional, es decir, en la parte contributiva, plantea que haya un solo régimen que podría ser administrado por entes públicos y privados: “nosotros planteamos que el pilar contributivo de pensiones sea de ahorro y capitalización ¿Por qué? Porque la prima media no es viable porque es una pirámide financiera, cada vez hay menos cotizantes y más adultos mayores”.


El líder gremial añadió que el programa “Colombia Mayor” se debería ampliar y aumentar el monto que se entrega: “esa plata debe venir del presupuesto nacional, eso es lo que se hace en otros países, no de las cotizaciones”.


También plantea crear una especie de programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) para la gente que no se va a alcanzar a jubilar, que conformó un ahorro y a la que se le hará devoluciones de saldos: “que con esas devoluciones se armen una especie de BEPS, que se pueda dar un BEP de unos $300.000 mensuales. Eso hay que armarlo como parte de una reforma”.


Y finalmente, que se fortalezca el ahorro voluntario: “que el que quiera y pueda ahorrar más, lo haga. Ya hay como unos $30 billones de ahorro voluntario”.



De otro lado, Montenegro señaló que “en algún momento habrá que aumentar la edad (para jubilarse), pero las otras reformas que planteamos son más urgentes”.


Agregó que “idealmente deberíamos tener una regulación que vaya haciendo esos ajustes gradualmente para no dar unos saltos muy grandes cada 10 o 20 años, eso en Alemania existe”. DATAIFX

bottom of page