top of page

La OCDE respalda la reforma tributaria de Petro



Un trabajo conjunto del Departamento de Economía, Centro de Políticas Tributarias y del Centro de Desarrollo, de la OCDE, concluyó que la Reforma Tributaria, radicada por el gobierno del Presidente Gustavo Petro el pasado 8 de agosto, es necesaria para cumplir con la sostenibilidad fiscal y promover un gasto de capital que contribuya a cerrar las brechas sociales y regionales que tiene Colombia.



De acuerdo con el estudio de la organización, la iniciativa se constituye en un paso más en la dirección correcta en muchas áreas. “Coincidimos plenamente con el objetivo de la reforma de reducir la desigualdad y la pobreza, mejorar la progresividad y eficiencia del sistema impositivo y aumentar la carga impositiva a productos poco saludables o negativos para el medio ambiente”, dice el análisis.


También precisa que el recaudo actual es insuficiente para satisfacer las legítimas demandas de la población de una mayor inversión en políticas sociales y educativas, entre otros, tal como lo ha señalado en diferentes informes.


El Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, destacó el hecho de que organismos como la OCDE apoyen la Reforma Tributaria como una iniciativa positiva, lo cual calificó como una buena señal.



“Me siento muy optimista de que estemos dando un paso en esa dirección, ya que la OCDE respalda aspectos como la progresividad y la eliminación de muchos beneficios con énfasis especial en personas naturales de altos ingresos”, agregó.


Según la OCDE, en su conjunto, el amplio abanico de medidas que Colombia tiene previsto adoptar es bienvenido para ampliar la base del impuesto sobre la renta de las personas físicas y el corporativo; lo mismo ocurre con las medidas que suprimen determinados tratamientos especiales (para industrias/sectores, pensionados y usuarios de zonas francas que sirven principalmente al mercado nacional), así como los cambios a impuestos relacionados con el medio ambiente y los relacionados con la salud de los colombianos.



En estos ámbitos, el proyecto de reforma tributaria sigue de cerca las recomendaciones del informe de la Comisión de Incentivos Fiscales (OECD, 2022), el informe Perspectivas Económicas de América Latina 2021 (OECD et al. , 2021),Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2022 (OECD et al., 2022) y del Estudio Económico de la OCDE de 2022 (OECD, 2022). DATAIFX

bottom of page