top of page

La nueva variante Mu se expande en Colombia: OMS



La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles que la nueva variante Mu, que acaba de clasificar como “variante de interés”, tiene una importante prevalencia en Colombia -país en la que se identificó por primera vez el pasado enero- y en Ecuador, donde representa el 39 % y 13 % de casos, respectivamente.


No obstante, la secuenciación de esta variante que se está realizando a nivel internacional indica que, contrariamente a lo que pasa en los dos países sudamericanos, la prevalencia global de Mu se ha reducido y ahora representa menos del 0,1 % de casos.



La variante mu, que se ha detectado en 39 países, es considerada ahora como “de interés” por la OMS, lo que implica que se le hará un seguimiento para saber de inmediato si presenta mutaciones que puedan modificar la forma en que se transmite, volverla más virulenta o reducir la eficacia de las vacunas utilizadas en la actualidad para prevenir la covid-19.


Solo en el caso de presentar tales cambios, los científicos evaluarán si pasa a considerarse una “variante de preocupación”, de las que actualmente hay cuatro: alfa, beta, gamma y delta. Esta última es la que más inquietud provoca por su capacidad de propagarse rápidamente y porque puede causar una enfermedad más severa.


Sobre Mu, la OMS indica en su último informe epidemiológico haber registrado “algunos reportes esporádicos de casos y algunos brotes más importantes en países de Sudamérica (distintos a Colombia) y Europa”.


¿Cómo se halló Mu en Colombia?


Científicos colombianos hallaron la B.1621, una variante del covid-19, que, afirman, habría contribuido a la tercera ola de casos registrada en el país durante los últimos meses.


Así lo anunció el Instituto Nacional de Salud en un comunicado, en el que detalla que la variante del B.1621 fue detectada por primera vez en Colombia, el pasado mes de enero, y está emparentada con el linaje B.1 que circula tradicionalmente en el país desde el inicio de la pandemia.


“Lo que llamó la atención a los científicos del INS sobre esta variante es que presenta tres mutaciones de interés en la proteína S del virus, que se conoce como proteína Spike, por lo que la B.1.621, ahora Mu, fue siempre objeto de especial seguimiento y observación por el grupo de genómica y microorganismos emergentes del INS”, explica el comunicado.



Para la directora general del INS, Martha Ospina, el anuncio hecho por parte de la Organización Mundial de la Salud, OMS, de clasificar la variante B.1.621 como un linaje de interés para el mundo, confirma la calidad técnica de los análisis de vigilancia genómica hechos por el país.


“Este aporte científico nos confirma varias cosas, que la estrategia de vigilancia genómica definida por Colombia funciona y que gracias a la rigurosidad de nuestros análisis, el país evidencia útil y práctica para tomar decisiones en medio de la pandemia”, dijo Ospina. COLPRENSA

bottom of page