top of page

La inflación ya habría tocado techo en Colombia: Banrepública



El Banco de la República acaba de presentar su más reciente informe de política monetaria, en el que se discuten las principales tendencias de la economía colombiana. En este sentido, uno de los temas más relevantes es la inflación, que ha sido identificada como el mayor problema económico en el país.


Según el informe, la inflación habría alcanzado su pico máximo y empezaría a caer gradualmente a partir del segundo trimestre de 2023. Sin embargo, el Banco de la República señala que el dólar caro y los aumentos en los precios de la gasolina, que son necesarios, aumentan su proyección para todo el año. En este sentido, la inflación ya no sería del 8,7% sino del 9,5% en 2023. Para el otro año, se espera que la inflación caiga al 3,5%.



Según el documento, durante el primer trimestre de este año, la economía experimentó una disolución de los choques de oferta y de costos externos e internos que la habían afectado, lo que se tradujo en una desaceleración anual de los precios de los alimentos y del índice de precios al productor (IPP). Sin embargo, la inflación no se redujo como se esperaba en el Informe de enero y aumentó del 13,1% en diciembre al 13,3% en marzo debido a diversos factores, como la desaceleración menos acentuada en los precios de los alimentos perecederos, incrementos más altos en los precios de los combustibles y servicios públicos, y mayores presiones cambiarias acumuladas sobre los precios.


A pesar de esto, se espera que la inflación disminuya a medida que avanza el año, gracias a la reducción de los precios de los alimentos, unas condiciones financieras más ajustadas y un costo de precios internacionales moderados. No obstante, los pronósticos tienen una incertidumbre elevada debido a diversos factores, incluyendo el comportamiento futuro de las condiciones financieras internacionales y la depreciación del peso.


En cuanto al crecimiento económico, el informe señala que el PIB crecería este año un 1%, después de haber crecido más de un 7% el año pasado. El Banco de la República ha venido subiendo esta proyección, pues inicialmente esperaba un 0,2%. Para el otro año, se espera que el crecimiento económico sea del 1% también. Serán dos años de bajos crecimientos económicos.


En cuanto al desempleo, el informe estima que la tasa de desempleo permanezca estable durante 2023, lo que la ubicaría en un 11,0%.



Finalmente, el informe también destaca que el déficit en cuenta corriente caerá desde el 6,2% del PIB del año pasado a 4,1% este año. Este es un indicador técnico pero muy importante, ya que hace a la economía vulnerable a choques externos. En la medida que se haga más pequeño, es una buena noticia para la economía.


En conclusión, el informe de política monetaria del Banco de la República muestra que la economía colombiana sigue presentando desafíos importantes, pero también hay señales de mejora en algunos indicadores clave. La inflación sigue siendo el principal problema económico, pero se espera que empiece a caer en el segundo trimestre de 2023. El crecimiento económico será bajo en los próximos dos años, pero se espera que se recupere en el futuro. El desempleo se mantendría estable y el déficit en cuenta corriente estaría disminuyendo. DATAIFX

bottom of page