top of page

La inflación en Colombia podría seguir subiendo



En el último año, el IPC en Colombia tuvo una variación del 12,53%. Al cierre de junio, el monitoreo de Trading Economics explicó que por cada 10 países del globo, entre siete y ocho mostraron reportes de inflación al alza.


De hecho, por eso resaltó que terminado el primer semestre, 85% de los bancos centrales del mundo había adoptado la medida de ajustar sus tasas de interés para hacer frente al movimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) global.



Con la actualización del reporte de inflación en Colombia, se puede ver que nuevamente el costo de vida de las personas no toca techo, es decir, el IPC llegó a 12,5%, venía de 12,2% y es allí cuando se ve que en vez de pausar su crecimiento, siguió la escalera de precios.


Incluso el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reconoció que esperaba que la presión inflacionaria tuviera ese pico en octubre, algo que no ocurrió y siguió avanzando. Ahora, la cartera económica y el Banco de la República movieron sus proyecciones y ven ese techo de inflación en enero de 2023.


Precisamente en el caso local, Colombia desde mayo viene registrando incrementos constantes del IPC, y al cierre de noviembre nuevamente hace parte de los países que siguen subiendo el nivel de inflación.


En lo que tiene que ver con América Latina, de las 17 principales economías, ocho mostraron un comportamiento bajista (ver gráfico).



“Puede ser una lectura aún temprana de hacer, pues la medición de inflacionaria regional llegará para el cierre de enero de 2023, pero por el momento, se ve que ya no son todos los países los que crecen en nivel de IPC, sino una mitad. De hecho, varias de las que han mejorado son economías clave”, dijo Claman Cheelsen, investigador de mercados para América Latina de Research IP.


Precisamente, mientras Colombia subió en inflación, en economías clave como en México, allí pasó de IPC en 8,70% a 8,41%, o Chile de 13,70% a 12,80%. Costa Rico fue el que más avanzó, pues entre septiembre y octubre bajó 13,6 puntos (saltando de IPC a 10,4% a 8,99%). COLPRENSA

bottom of page