La Dirección de Estudios Económicos de Findeter espera que la inflación mensual en Colombia alcance el 0,27% en junio, con lo que la variación anual de los precios sería de 7,13%. Esta cifra sería 5 puntos porcentuales menor a la registrada en junio de 2023 (12,13%). La inflación anual volvería a disminuir frente al mes anterior, aunque levemente, luego del estancamiento en el 7,16% de abril y mayo de 2024.
“Los alimentos habrían presentado presiones persistentes asociadas a efectos rezagados del fenómeno de El Niño, con lo cual la inflación mensual alimentos sería de 0,22% y la anual de 5,19%. Esto implicaría un tercer incremento consecutivo en los precios de los alimentos en lo corrido del año”, advierte Findeter.
La inflación básica, medida a la que el Banco de la República presta especial atención, continuaría su proceso de disminución. En particular, la inflación sin alimentos pasaría del 7,83% al 7,59%, debido a 1) la disminución del efecto de indexación, por ejemplo en el caso de los arriendos, que permitiría una reducción en los precios de los servicios, y 2) una menor inflación de regulados, explicada por una reducción paulatina de las presiones en las tarifas del servicio de energía. COLPRENSA
Comments