top of page
Foto del escritorActa Diurna

Junior y Medellín se disputan la gloria



A un paso de la gloria. Quedan 90 minutos -y quizá una definición por penales- para conocer al campeón de la Liga BetPlay II-2023. Atlético Junior e Independiente Medellín van por el título en el Atanasio Girardot de la ciudad paisa. Una fiesta que el visitante espera continuar cuando el árbitro pite el final luego de su victoria en barranquilla y que el equipo antioqueño planea arruinar.


Una vez ruede la pelota, poco importará lo que pasó meses atrás. La fase del todos contra todos, los cuadrangulares semifinales... Ya no hay más. Este es el último partido del año en la máxima categoría del fútbol profesional colombiano. Es a todo o nada en la capital antioqueña.


Junior llega con ventaja tras imponerse 3-2 en la final de ida, disputada el pasado domingo en el estadio Metropolitano de Barranquilla. El DIM, en cambio, está obligado a ganar en casa para, al menos, forzar los penales.



Junior, a mantener la ventaja para logarar la 10a estrella


Guiado por el goleador del torneo, Carlos Bacca, el equipo barranquillero llegó a Medellín con el objetivo de sentenciar la final y festejar su décimo título de primera división (igualaría la línea de Independiente Santa Fe). Para ello, deberá mantener la ventaja que consiguió en el Metropolitano.


Con doblete de Bacca y un golazo de José Enamorado, Junior se impuso 3-2 en la final de ida, por lo que un empate en Medellín le bastará para ser campeón de Colombia. Los dirigidos por Arturo Reyes llegan en gran momento, pues además del triunfo del pasado domingo, ganaron 4 de sus últimos 5 compromisos de cuadrangulares.


“Tenemos mucho por ganar, todo los partidos traen su historia, creo que será algo diferente este partido, pero el grupo sabe lo que se va a presentar en el juego, sabemos que Medellín va a aprovechar esos primeros minutos. Nosotros estaremos atentos de buscar estrategias que nos permitan no estar en situación defensiva”, señaló Arturo Reyes, entrenador que asumió en Junior a mediados de agosto tras la salida de Hernán Darío Gómez.


Medellín, con la ilusión de dar vuelta la serie


La caída en el Metro mantiene al equipo de Alfredo Arias abajo en el marcador global para el duelo de vuelta en el Atanasio. Sin embargo, el gol de Diego Moreno a poco de terminar la primera final (estableció el 3-2 definitivo) dejó abierta la serie.


Eso sí, DIM solo tiene una opción: ganar. Si vence a Junior por la mínima, el campeón se definirá en tiros desde el punto penal. Si se se impone por más de dos goles, celebrará su estrella número siete al terminar el tiempo reglamentario. Un empate o derrota del cuadro antioqueño coronará al visitante.


“Cada que voy a un equipo trato de ver a dónde llego, cuando firmé los contratos, miré y en cada papel decía ‘El equipo del Pueblo’ y mi responsabilidad es con ellos. Todos los equipos representan a su pueblo, pero este es el único que se llama así y mañana (miércoles) vamos a jugar por él”, dijo el técnico Alfredo Arias en la previa de la final.



Posibles formaciones para la final


DIM: Andrés Mosquera; Luis Manuel Orejuela, José Ortiz, Joaquín Varela, Daniel Londoño; Daniel Torres, Jaime Alvarado, Edwuin Cetré, Yairo Moreno; Brayan León y Luciano Pons. DT: Alfredo Arias.


Junior: Santiago Mele; Gabriel Fuentes, Emmanuel Olivera, Jermein Peña, Walmer Pacheco; Didier Moreno, Homer Martínez, José Enamorado, Luis González, Deiber Caicedo y Carlos Bacca. DT: Arturo Reyes. AS

Comments


bottom of page