Iván Márquez está vivo, “lúcido y consciente”: Comisionado de Paz



En una entrevista con Blu Radio, Danilo Rueda, comisionado de paz, confirmó que hace unos días se había reunido con alias Iván Márquez. Rueda contó que vio a Márquez “lúcido y consciente”.


El propósito de la reunión, según el comisionado, era explorar y verificar si de ambas partes –del Gobierno y de las disidencias de las Farc– había voluntad de sentarse a negociar. “No podemos decir que hay mesa”, dijo Rueda.


Lea también: ¿Iván Márquez tiene muerte cerebral? Esto dice el Gobierno


Al ser preguntado sobre si el encuentro se había dado dentro o fuera del país, Rueda se limitó a responder “está vivo”.


Hace un mes Rueda ya había desmentido los rumores sobre la muerte del disidente y había informado que Márquez quería participar de la “paz total”.


“Podemos afirmar que él es uno de los que ha enviado los mensajes y que hay un grupo de ellos que directamente se acercan a este diálogo de exploración hacia las posibilidades de un diálogo hacia la paz” afirmó en septiembre el comisionado.


Rueda también le confirmó a Blu que se reunió el domingo pasado con alias Allende, comandante del frente “Alfonso Cano”, de la Segunda Marquetalia en la selva de Nariño.


“Estoy sorprendido de que hay una comunicación fluida con sus máximos comandantes, una disposición a hacer parte de la paz total. Hemos hablado de la claridad que va a regir cualquier tipo de conversación con cualquier grupo armado y unas exigencias de gestos humanitarios que se van a reflejar en los próximos días”, dijo Rueda.


Por último, el comisionado aclaró que todavía no se ha llegado a una fase de cese al fuego: “Todavía no estamos en ceses multilaterales, estamos solamente hablando de expresiones de cese de torturas, asesinatos y desapariciones”, explicó.


En agosto de este año, el entonces ministro de defensa del Gobierno Duque, Diego Molano, informó que Luciano Marín –su nombre de pila– había sufrido un atentado. Molano, aseguró que había información de que el comandante de la Segunda Marquetalia era atendido en una clínica venezolana, y que todavía no se tenía certeza de su desenlace.


Lea también: Ordenan captura de "Iván Márquez" por magnicidio de Álvaro Gómez


Humberto de la Calle, jefe negociador del Acuerdo de Paz entre las Farc y el Gobierno firmado en 2016, del cual Márquez hizo parte y fue negociador, ha criticado duramente la inclusión del líder guerrillero en los diálogos de la “paz total”.


Ellos tuvieron su oportunidad y el camino que les queda es el del sometimiento”, dijo De la Calle. COLPRENSA