El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, anunció una inversión de $15 mil millones para fortalecer los 13 cuerpos de bomberos voluntarios que operan en el departamento.
El anuncio lo hizo durante su visita a la Estación de Bomberos de Baranoa, en donde escuchó, de parte de los bomberos voluntarios, cuáles son las principales necesidades en materia de inversión que deben priorizarse.
“Tuvimos la oportunidad de entender, de primera mano, la dimensión del trabajo que deben hacer para darle plena garantía y seguridad a todos los atlanticenses. Por eso, con esta inversión les daremos todo el apoyo que requieren para que estén más fortalecidos”, manifestó el mandatario.
Verano detalló que la inversión contará con el apoyo de $6 mil millones de la Nación y $9 mil millones de la Gobernación del Atlántico.
Capacitación
La Gobernación del Atlántico y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA capacitarán a 325 bomberos del departamento como técnicos en Atención a Incendios, Rescates y otras emergencias.
La convocatoria para el programa de formación, que empezará este mismo semestre, se extenderá a los 13 cuerpos de bomberos voluntarios con los que cuenta el departamento, en articulación entre la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico y el centro de estudios.
El subsecretario de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Nelson Oquendo, indicó que con la formación buscan que todos los bomberos del departamento estén mucho más calificados para atender cualquier situación de emergencia que se presente.
“Queremos tener unos bomberos más fortalecidos, capacitados y robustecidos, no solo en su infraestructura y operación, sino en conocimientos; será una formación integral en la que podrán alternar sus labores con el estudio, gracias a las diferentes sedes con las que cuenta el Sena”, explicó Oquendo.
Jacqueline Rojas, directora regional del Sena en el Atlántico, detalló que el propósito de la formación académica es profesionalizar a los bomberos del departamento. “Hicimos una convocatoria que permite construir esa hoja de ruta que permita tenerlos certificados a finales de este año, o a comienzos del próximo”, sostuvo.
La directora del Sena Atlántico enfatizó que esta ruta de aprendizaje reconocerá los conocimientos previamente adquiridos de los voluntarios, convirtiéndose en una oportunidad de estar mejor cualificados.
El teniente Alexander Martínez, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Soledad, señaló que la iniciativa es un gran incentivo para los diferentes voluntarios del departamento.
“Es una gran oportunidad para certificarnos por competencia en nuestra área bomberil. Esperamos adquirir muchos conocimientos y avanzar en nuestro proceso de profesión”, manifestó el teniente.
Comentarios