Inversión extranjera en Colombia retrocedió 21,4%



El Banco de la República dio a conocer los resultados de la balanza de pagos para el primer trimestre de este año. Según el Emisor, durante ese periodo por concepto de inversión extranjera directa (IED) se recibió US $ 2,703 millones, lo que representó una caída de un 21,4% frente a lo que ingresó en el mismo periodo del año pasado (US $ 3.440 millones) .


Lea también: Mercados reducen demanda por la deuda pública colombiana


“Por tipo de aporte de capital, se estima que del total de ingresos recibidos por IED en el periodo de análisis, el 37,9% correspondió a deudas entre empresas con relaciones de inversión directa, el 35,4% a reinversión de utilidades y el 26,7% a nuevas participaciones de capital ”, destacó el banco central colombiano.


La distribución por actividad económica de la IED recibida en este periodo fue la siguiente: minería y petróleo (34%), transporte y comunicaciones (22%), servicios financieros y empresariales (19%), electricidad (7%), comercio y hoteles (6%), industria manufacturera (1%) y el resto de sectores (11%).


Inversión extranjera de cartera


Entre enero y marzo de 2021, se estimaron desinversiones extranjeras de cartera por US $ 896 millones (1.2% del PIB trimestral).


Lea también: En abril cayó la confianza de los empresarios en Colombia


Esto fue resultado de las ventas netas de títulos de renta fija (US $ 697 millones) y de renta variable (US $ 269 millones) en el mercado local por parte de no residentes, y de los pagos de capital efectuados por el sector privado de los títulos de deuda emitidos en los mercados internacionales (US $ 212 millones). Lo anterior se compensó parcialmente con ingresos netos recibidos por la colocación de títulos de deuda de largo plazo en los mercados internacionales por parte del gobierno nacional y de empresas del sector público (US $ 281 millones). DATAIFX