Integración de Bolsas de Chile, Colombia y Perú iniciaría en 2024



Uno de los temas centrales en la 12ª versión del Congreso Asobolsa – bvc es el impacto de la integración de las bolsas de Colombia, Perú y Chile. José Antonio Martínez, CEO de la Bolsa de Comercio de Santiago, dio a conocer cómo va el proceso.


Lea también: Reficar aumentó su producción a 200 mil barriles por día


Martínez señaló que la esperan que la creación del holding que será dueño de las tres bolsas avanza a buen ritmo y “debería terminarse a finales de este año o principios del otro, ahí ya debe estar creada la sociedad y funcionando. Posteriormente viene la integración de los mercados, ese es un trabajo que vamos a desarrollar durante el año entrante 2023, para a principios de 2024 hacer una oferta al mercado de una plataforma integrada de productos y servicios para el mercado accionario fundamentalmente”.


Reiteró: “a partir del 2024 la oferta de productos y servicios será con una única plataforma y, por lo tanto, el intermediario y los inversionistas van a acceder simultáneamente con una conexión a los tres mercados”.


Vale la pena destacar que a mediados de este año se había dicho que las bolsas de Chile, Colombia y Perú iniciarían operación integrada en 2023. Así las cosas, en ese frente el cronograma se corrió un poco.


El CEO manifestó que esta integración es necesaria para poder competir frente a otros mercados porque “nos permite tener una mayor variedad de instrumentos, mayor liquidez y facilidad de acceso para los inversionistas”.

Lea también: La OCDE respalda la reforma tributaria de Petro


Apuntó que los inversionistas pequeños van a poder disfrutar de todos los beneficios de la integración: “a través de la oferta de servicios que hacen los corredores locales. En cada uno de los países van a poder acceder a los tres mercados y a la cantidad de instrumentos que están disponibles en esos mercados”.


Vale la pena destacar que recientemente las autoridades chilenas aprobaron la división de Bolsa de Comercio de Santiago, un paso importante en el marco del proceso de integración regional que adelantan las plazas bursátiles. DATAIFX