Ingenuity explora desde el aire para enviar los datos a Perseverance



En el JPL de la NASA explicaban como Ingenuity ha comenzado a explorar la región 'South Séítah' del planera Marte. Para ello realizó un vuelo con una altura de 10 metros, y se desplazó cerca de 450 metros durante los 169 segundos que se mantuvo en el aire.


El objetivo de ese vuelo no era otro que valorar si esa región valía la pena ser explorada por Perseverance, a quien Ingenuity "le chiva" los datos recolectados al JPL, que con las imágenes recolectadas puede crear un mapa 3D preciso de la región y decidir así si vale la pena que Perseverance examine o no ese área con más detalle.


Lea también: Diez claves sobre las actuales misiones a Marte


En la NASA explicaban cómo el sistema de navegación de Ingenuity se había creado para una pequeña demostración tecnológica, y que por ello se había limitado a asumir que iba a volar sobre un terreno plano (o casi plano). Según el JPL:


"Las desviaciones de esa asunción pueden introducir errores que pueden provocar tanto problemas temporales en el balanceo y el cabeceo (inclinación hacia adelante y hacia atrás en un patrón oscilante), como errores a largo plazo en el conocimiento de la posición del helicóptero"


Esos problemas no se produjeron y el pequeño Ingenuity volvió a superar este reto con éxito, algo que sorprendía a una NASA que reconocía que "antes de que nuestra campaña empezara, esperábamos al menos uno, quizás tres o cuatro vuelos exitosos".


Lea también: La NASA logra generar oxígeno en Marte


Ahora Ingenuity lleva 12 vuelos, y de hecho estos están siendo registrados en un tradicional libro de registro de horas de vuelo que mantiene uno de los máximos responsables de la misión. Uno que recuerda a tiempos pasados y que tiene un encanto especial. XATAKA