top of page

Inflación llega al 3,97%



Este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la inflación en el mes de julio fue de 0,32%, frente al 0% registrado en igual mes de 2020 y al -0,05% de junio pasado.


Por su parte, la inflación anualizada se ubicó en 3,97% cada vez más alejada de la meta del Banco de la República del 3% y es la más elevada desde diciembre de 2017.



Es de recordar que para el 2021 el incremento del salario mínimo fue de 3,5%, es decir que el costo de vida ya se ha absorbido todo ese incremento salarial para los colombianos vulnerables. Según analistas, las últimas presiones en el costo de vida están asociadas a los bloqueos generados por el Paro Nacional.


La división Información y comunicación registró una variación mensual de -0,11%, siendo esta la menor variación mensual. En julio de 2021 la única disminución de precio se registró en la subclase: equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-1,68%). La división Educación registró una variación mensual de 0,00%, siendo esta la segunda variación mensual.


No se han encontrado variaciones en las subclases. En julio de 2021 las contribuciones mayores a la variación mensual en las doce divisiones del IPC Total se registraron en las siguientes subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, con 0,05 puntos porcentuales, huevos con 0,03 puntos porcentuales y carne de aves con 0,03 puntos porcentuales.



Las subclases con las menores contribuciones fueron: papas con -0,04 puntos porcentuales, cebolla con -0,03 puntos porcentuales y arroz con -0,02 puntos porcentuales. DATAIFX

bottom of page