Este jueves, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), dió a concer que en el mes de abril la inflación en Colombia fue del 1,25%, superior al 0,59% del mismo mes el año pasado.
Por su parte la inflación anual en en el país llegó al 9,23%, la más alta desde julio del 2000 cuando llegó al 9,29%.
En el cuarto mes de 2022, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas mantiene una variación anual de 26,17%, seguido de restaurantes y hoteles (14,37%) y bienes y servicios para el hogar (11,76%).
Los alimentos explicaron 0,51 puntos básicos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual, solo el arroz explicó 7 puntos básicos. Además, la leche aportó 6 puntos, al igual que la carne de res.
Por su parte las ciudades con la inflación más alta en su orden fueron Popayán, Sincelejo y Valledupar. Entre las más bajas estuvieron Medellín, Santa Marta y Pereira.
Por contribuciones anuales, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas representaron 4,26%, seguidos de alojamientos y servicios públicos con 1,56% y restaurantes y hoteles con 1,38%.
Finalmente, a nivel anual, Santa Marta, Cúcuta y Popayán fueron las ciudades que más vieron aumentar el costo de vida. Entre las más bajas se ubicaron Bogotá y Medellín. DATAIFX
Comments