top of page

Inflación anual en Colombia sería la más baja desde inicios de 2022



Según los análisis y pronósticos de los mercados, se espera que la inflación anual en Colombia continúe desacelerándose durante el segundo mes del año, con la expectativa de que mañana se dé a conocer el dato oficial por parte del DANE.


La Dirección de Estudios Económicos de Findeter ha estimado que la inflación mensual en Colombia alcanzará el 0.91% en febrero, lo que llevaría la variación anual de los precios alrededor del 7.55%. Esta proyección representaría una disminución significativa de 5.73 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior (13.28%), marcando el registro más bajo desde principios de 2022.



Los analistas señalan que la desaceleración de la inflación anual de alimentos continúa, con el aumento de precios en frutas frescas, verduras y hortalizas compensado por la corrección en productos como tubérculos, raíces, plátanos, pescado y carnes. Además, se observa una disminución en el precio de los alimentos procesados, a pesar del impacto de los impuestos saludables.


Por otro lado, se espera que las principales medidas de inflación básica también disminuyan en comparación con el año anterior. La moderación en los precios de los bienes se atribuye al débil desempeño del consumo de los hogares, mientras que en los regulados, la finalización de los ajustes en los precios de la gasolina compensaría parcialmente las elevadas tarifas de la electricidad. En cuanto a los servicios, se prevé una reducción en la inflación, aunque en menor medida, debido al efecto de la indexación en rubros como arrendamientos y cuotas de administración.



El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, ha destacado la expectativa de una fuerte desaceleración de los precios en el corto plazo, lo que podría aliviar las presiones sobre los hogares de menores ingresos.


En la actualidad, el mercado anticipa que la inflación en Colombia podría cerrar el año cerca del 5%, una proyección que también se ha reducido desde el 6% estimado hace unas semanas. DATAIFX

Comments


bottom of page