top of page

Incrementa el precio de la revisión técnico-mecánica



El estado de la Revisión Técnico Mecánica presenta un 59 % en evasión para Santander. Esto significa 2 puntos porcentuales más que el promedio nacional, para un total de 547.443 vehículos sin técnico mecánica actualizada.


Este es el panorama regional de dicho proceso obligatorio que deben cumplir todos los vehículos automotores registrados en el país para garantizar que cumplen con los estándares de seguridad y emisiones establecidas por las autoridades.


Esta revisión tiene como objetivo principal verificar que los vehículos estén en condiciones adecuadas para circular de manera segura en las vías colombianas y que no representen un riesgo para sus ocupantes ni para otros usuarios de la vía.



Aumento de precio


Ante este panorama y pese a que el pasado mes de julio el Ministerio de Transporte señaló que no incrementaría la tarifa de la técnica mecánica en Colombia, ya algunos conductores y propietarios de vehículos han evidenciado la subida de precios.


De esta forma, se han hecho notorias las quejas de los colombianos cuando van a los centros diagnósticos en el país.


Hay que recordar que el Ministerio de Transporte compartió un documento en el que aclaraba que eran falsas las informaciones que circulaban sobre el aumento de la tarifa.


De hecho, se mencionaba la revisión vehicular desarrollada por los CDA. “El Ministerio de Transporte informa que no se aumentarán las tarifas de la revisión técnico-mecánica por parte de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA)”, aclaró el documento.


Con esto, la intención del Ministerio de Transporte de Colombia era garantizar que los CDA tomaran un seguro para desarrollar su labor.


“De esta manera, se aclara que los CDA deberán tomar, con una entidad aseguradora legalmente establecida en Colombia y con libertad de oferta, un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular, que ampare los daños materiales causados a terceros, sin cargo o sobrecosto para el usuario”.


¿Qué pasa con los CDA?


El Viceministerio de Transporte precisó que la Superintendencia de Transporte estaría detrás del control de todos los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) desde el primero de agosto.


Dicha labor realizada también con la Superintendencia de Transporte para la entrega de la póliza de responsabilidad civil



El viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo dijo: “No hemos expresado que esto signifique un incremento en la tarifa. Por eso, todos los conductores del país deben saber que las tarifas se mantienen y que esta es una política de gobierno para proteger la vida de los conductores de Colombia”, aclaró el funcionario.


Esta polémica se da en medio del pasado pronunciamiento de Asocda, Acedan y Fenalco, gremios que representan al 95 % de los Centro de Diagnóstico Automotriz (CDA) de Colombia, le solicitaron al ministro de Transporte, William Camargo Triana, dar un plazo de tres meses para darle cumplimiento a la circular externa No 20231010000327 del 10 de julio de 2023.


Esta circular determinó que la póliza de seguro obligatorio o más conocida como “póliza de latas” que se deberá entregar a partir del 1 de agosto de 2023 en todos los CDA del país a los usuarios que realicen la Revisión Técnico-Mecánica y Emisiones Contaminantes.


Por lo tanto, los CDA solicitaron un plazo de tres meses para darle cumplimiento a la circular, donde se solicita que no sea a partir del 1 de agosto de 2023 sino a partir del 1 de noviembre de 2023.


“En estos tres meses es muy probable que la Corte Constitucional emita el fallo de las diferentes demandas admitidas que se encuentran en curso y determine si el artículo 6 de la ley 2283 de 2023, que fija entregar esta póliza, es exequible o inexequible”, afirman los gremios.


Esta es la nueva tarifa de la técnico-mecánica para el 2023


Algunos conductores y propietarios de vehículos han manifestado que el aumento en la tarifa de la técnico-mecánica va hasta el 30% del precio del 2022. Además, el valor es mayor para los vehículos más antiguos.



Este incremento se podría explicar debido a que en el artículo 1 de la Resolución 3318 de 2015 se autoriza a los Centros de Diagnóstico Automotor tener un piso y un techo en la tarifa.


Es por eso, según Caracol Radio, que algunos Centros de Diagnóstico Automotor han declarado que el aumento de la tarifa lo comenzaron a aplicar desde agosto. "Lo cual coincidiría con la necesidad de los CDA impuesta por el Ministerio de tomar un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular. No obstante, los CDA no han aclarado la relación entre ambos hechos".


Las tarifas de la técnico-mecánica quedarían con los siguientes precios:


  • Carros particulares y motos: $199 mil

  • Vehículos livianos: $298 mil

  • Vehículos livianos eléctricos: $222.500

  • Vehículos pesados hasta $455 mil.


VANGUARDIA

bottom of page