top of page

"Impacto de la reforma tributaria sobre el consumo sería mínimo": MinHacienda



Este lunes, al término de la reunión con las comisiones terceras del Congreso, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo (foto), manifestó que la propuesta de aumentar el impuesto sobre los dividendos ha tenido bastante resistencia por parte de diferentes actores, entre ellos el empresariado colombiano, por el impacto que tendría sobre la inversión en el país.



Indicó que han manifestado “que los dividendos ya están gravados en cabeza de la empresa, que el impuesto en cabeza de la persona natural debe ser un poco más bajo”.


Agregó que ya han comenzado a surgir propuestas en ese sentido: “para que haya otro mecanismo, otra forma de ponerle impuestos a los dividendos porque consideran que la propuesta del gobierno puede llegar a imponerle tasas de tributación muy altas para las personas ricas”.


El ministro recalcó que "esta no es una reforma contra la empresa privada, yo le he dedicado mínimo 40 horas a escuchar la empresa privada en distintos eventos. Estamos dispuestos a buscar una solución. Este país quiere la inversión privada, la inversión extranjera también la acoge favorablemente y vamos a buscar cuál es el mecanismo tributario que es consistente con algunos puntos de vista de ellos


Además, indicó que el impacto de la reforma sobre el consumo sería mínimo.



“Esta reforma tiene un impacto mínimo sobre el consumo. Se podría debatir sobre si afecta la inversión, ese es un debate razonable, pero hacia el consumo no porque lo único que grava son las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados”, añadió.


Reiteró que el tema de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados “será objeto de debate para ver los parlamentarios qué proponen, qué alternativas hay en esa materia”. DATAIFX

bottom of page