top of page

Ideam pronostica aumento de lluvias en la región Caribe



Pese a que el huracán IAN ya tocó tierra en el estado de Florida (Estados Unidos), bajando su intensidad en las últimas horas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró que, aunque la tormenta tropical ya no representa un riesgo para Colombia, sí ocasionará fuertes lluvias al norte del país en las próximas horas.


“Se baja el nivel de alerta de Aviso a Vigilancia, teniendo en cuenta que el sistema, a pesar de que se fortaleció hasta la categoría de huracán, se está alejando del territorio nacional y no se espera que tenga influencia directa sobre Colombia”, informó inicialmente el Ideam.



Sin embargo, en la noche del miércoles el Ideam dio a conocer que, producto del paso del huracán IAN, en la región Caribe colombiana se habían “presentado lluvias de variada intensidad, algunas con actividad eléctrica”.


Según el Instituto, las precipitaciones afectaron a los departamentros de La Guajira, Magdalena, Atlántico y el norte del Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba.


El Ideam así mismo comunicó que, durante las próximas horas, prevén que se continúen presentando fuertes precipitaciones en la región Caribe colombiana, incluyendo la zona insular del país, San Andrés, Providencia y Santa Catalina.


“Se pronostican lluvias en sectores del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el golfo de Urabá, en sectores de La Guajira, norte del Magdalena, Atlántico, norte y centro de la región Pacífica, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y en sectores de la Orinoquía”, detalló el Ideam.


Por ahora, según el último informe del Ideam, Colombia ya no está en alerta por cuenta del huracán IAN, aunque la entidad aseguró que continuará monitoreando las condiciones del océano y la atmósfera, ante cualquier emergencia que se pueda presentar.



Cabe recordar que, a mediados de septiembre, el Instituto ya había dado a conocer el inicio de la segunda temporada de lluvias en Colombia, la cual, según la directora de la entidad, Yolanda González, se estima durará hasta mediados del mes de diciembre.


“Estas precipitaciones se sienten con mayor fuerza en las regiones Caribe y Andina. Irán transitando y presentándose de norte hacia el centro y sur del territorio nacional. Recordemos que en la Orinoquía se presentan en estos momentos la temporada de lluvias, que es una sola, y se va hasta mediados de diciembre”, informó la funcionaria.


De acuerdo con el reporte del Ideam, entre octubre y noviembre la región Andina será la más afectada por cuenta de la ola invernal pues, según el pronóstico, se registrarán precipitaciones mucho más intensas que las reportadas en abril y mayo de este año.


En el caso de la región Caribe, se espera que el punto máximo de las lluvias se presente durante el mes de octubre, mientras que, en la región Pacífica, según el Ideam, se registrarán precipitaciones normales para el época del año.


“En la Orinoquía, octubre hace parte de su temporada lluviosa, no obstante estacionalmente su pico máximo se alcanzó en julio-agosto-septiembre. Sin embargo, volúmenes de precipitación importantes se han registrado históricamente en su Piedemonte llanero, mientras que en la Amazonía octubre es parte de la transición de su época de menos lluvias de mitad de año a la de mayores volúmenes de precipitación a final del mismo, esencialmente en su parte centro-oriental”, agregó la directora del Instituto.



Ante el riesgo de que se presenten tormentas eléctricas, deslizamientos de tierra e inundaciones por cuenta de la segunda temporada de lluvias, el Ideam hizo un llamado a las autoridades regionales y de gestión del riesgo para que tomen las medidas pertinentes para prevenir y, en dado caso, atender cualquier emergencia producto de la ola invernal.

bottom of page