top of page

Hogares perdieron $35 billones de ingresos laborales en la pandemia



La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, señaló que durante el año en el que los efectos de la emergencia sanitaria se sintieron con mayor severidad, esto es de marzo de 2020 a febrero de 2021, los hogares dejaron de percibir alrededor de $35,5 billones en ingresos laborales, de los cuales la mayor parte se perdió en los primeros meses de la pandemia, promediando un estimado de $2.9 billones perdidos cada mes durante ese año.



“Desde marzo de 2021 la variación de ocupados comenzó a ser positiva debido a que la variación anual se calcula con base en los meses en los que ya estaba presente la emergencia sanitaria. En ese sentido, a partir de ese momento se pude hablar de una recuperación de ocupados y de ingresos laborales frente a los resultados de 2020”, destacó el gremio.


La ANIF manifestó que en el mes de marzo se registró una tímida recuperación y a partir de marzo los ingresos laborales de los hogares colombianos con respecto al año anterior han ido aumentado en un promedio de $2.7 billones mensuales, dejando a junio un acumulado de $10.9 billones recuperados.


“Esta es una cifra importante, pero hay que tener en cuenta que en el período de marzo a junio de 2020 se perdió un acumulado de $17.9 billones promediando una pérdida mensual de $4.5 billones en pérdidas durante ese período, lo que nos deja con un rezago de $7.9 billones frente a los ingresos que estaban percibiendo los hogares en el mismo período de 2019”, agregó la asociación.


Añadió que el rezago se explica principalmente por el mal desempeño que tuvieron las principales ciudades en materia de empleo, en especial Bogotá.



La ANIF hizo énfasis en que preocupa la brecha de género, que venía presentando leves mejoras en los meses inmediatamente anteriores, volvió a recrudecerse.


“La recuperación necesita un fuerte empujón para que se pueda consolidar y esto no sólo supone atacar uno de los frentes, sino generar políticas integrales que generen empleo formal, cierren la brecha de género y logren resolver los problemas de fondo que hacen que las personas se mantengan en la inactividad”, concluyó la agremiación.

bottom of page