top of page

Hogares colombianos recuperaron $14,2 billones en ingresos laborales



La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) dio a conocer que entre marzo y julio de este año los hogares colombianos recuperaron $ 14,2 billones de ingresos laborales.


“Esta es una cifra importante, pero hay que tener en cuenta que en el periodo de marzo a julio de 2020 se perdió un acumulado de $ 22.5 billones, lo que nos deja con un rezago de $ 8.3 billones frente a los ingresos que estaban percibiendo los hogares en el mismo periodo de 2019. Este rezago se explica principalmente porque de abril a julio de 2020 se presentó las mayores pérdidas de ingresos, todas cercanas a los $ 5 billones mensuales, mientras que en la recuperación no se han visto esos números ”, Dijo ANIF .



El gremio agregó que se espera que, de aquí en adelante, las cifras de recuperación continúen en aumento y se logre disminuir el balance de pérdidas (este balance corresponde a la diferencia entre lo que perdimos y lo que hemos recuperado) que, al día de hoy, se ubica en $ 21.3 billones.


Otro aspecto positivo para resaltar este mes es que, después de que las principales ciudades como Bogotá fueron las que peor desempeño tuvieron y las que más pérdidas presentaron en materia de ocupados y de ingresos de marzo de 2020 a febrero de 2021, lograron en julio estabilizar su recuperación.


Esto quiere decir que, después de llevar meses de recuperarse a tasas menores de su participación, en julio Bogotá representó el 18% de ocupados en el país y aportó un 18% a la recuperación de ocupados en el periodo de marzo a julio de 2021. Así mismo, representó 26% del total de los ingresos del país y participó en un 25% en la recuperación, lo que quiere decir que su recuperación es proporcional a su participación por primera vez desde que inició la reactivación. Similar es el caso de Medellín, Cali y Bucaramanga, en donde las recuperaciones que presentan son proporcionales, o incluso mayores a su participación tanto en ocupación como en ingresos. La única de las 5 grandes ciudades que sigue en deuda en materia de recuperación es Barranquilla, la cual representa el 4% de ocupación y de ingresos del país,



Así las cosas, entre las cinco ciudades han aportado un 41% al total de la recuperación de ocupados y un 51% a la recuperación del ingreso, siendo responsables del 39% y 50% respectivamente. Lo que quiere decir que, de los $ 14.2 billones que se han recuperado en ingresos laborales entre marzo y julio de 2021, $ 7.2 han sido en las 5 principales ciudades. DATAIFX

bottom of page